Terrorífico y fascinante

Advertencia: Si Ud. es una persona muy celosa o tiene alguna sospecha del actuar deshonesto de su pareja, por favor no lea las siguientes líneas ya que la información presentada quizás podría arruinar su vida.

timeline Jujuy al día® – Hace ya un tiempo sabemos, -¡o quizás no!- sobre la pérdida de nuestra privacidad producto de la gran cantidad de información a la que se accede sobre nosotros, ya sea como individuos físicos o de nuestras identidades digitales gracias a las nuevas tecnologías. (en breve escribiré sobre como nuestras identidades físicas y digitales ya casi no pueden separarse)

Es impresionante la capacidad que tienen los nuevos dispositivos, a los que todavía llamamos teléfonos, de recabar información que hasta hace poco tiempo no podía ser procesada.

La limitación era que el costo de procesar todos los datos que pueden obtenerse de una persona era muy elevado debido al volumen de los mismos, pero el avance de la inteligencia artificial y la potencia de los sistemas de cómputos 1, en conjunto con muchos desarrollos para el manejo del “Big Data” permite que hoy algunas empresas como Google se den el lujo de crear herramientas para devolver algunos 2 resultados del proceso de esos datos al común de los mortales.

Hace algunos días, la gran G presento Timeline 3: un nuevo servicio disponible a tan solo un password de distancia; al alcance de una contraseña a la que muchas veces le prestamos muy poca atención y se limita a ser nuestra fecha de cumpleaños, un número de teléfono, el numero de un documento y varios etcéteras tan vulnerables como el candado de los diarios íntimos de princesa que venden en las jugueterías. Otra persona -que no tiene que ser ningún hacker- puede acceder a la información detallada sobre nuestro recorrido histórico desde el momento en el que activamos nuestro primer teléfono celular inteligente con sistema operativo android y GPS incorporado. (hoy casi cualquier celular de gama baja).

Lo más destacado de este servicio es que permite acceder no solo a la ubicación actual (algo que ya se podía conocer en caso de robo o extravío), sino a la información histórica de nuestros recorridos, por lo que esa cena en casa de los amigos el verano pasado podría ser auditada y dar como resultado inapelable que Ud. no estuvo nunca en esa posición, sino que su historial lo muestra ubicado en un conocido local bailable del acceso sur, y menos que su amigo viva a pocos metros del mismo esto le podría generar un gran disgusto conyugal. (la precisión de los GPS civiles es de unos 20 metros).

Timeline es una demostración tan terrorífica como fascinante ya que usado para el bien es algo sumamente útil, pero usado para el mal podría ser algo muy malo para nuestra privacidad.

2105, la única alternativa para “parecer bueno” es “ser bueno”

Sergio Aramayo

@ranajujuy

1) Ley de Moore: La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore

2) Si esto es lo que nos muestran, imagínense lo que que se guardan para su provecho: campañas de marketing segmentado, monitoreo de masas, evolución de enfermedades como indicadores para la fabricación de medicamentos, métricas de consumo, etc.

3) Para ingresar a Timeline: https://www.google.com/maps/timeline