Aprestos especiales ante el alto riesgo de incendios forestales

Jujuy al día® – La Brigada de Incendios Forestales de Jujuy se encuentra trabajando arduamente en el combate de incendios forestales, debido a que se están produciendo focos simultáneos de pequeña y mediana envergadura, sobre todo en zonas urbanas por quema de pastizales.

Desde el inicio de temporada se produjeron poco más de 30 incendios pequeños y medianos de pastizales, mayormente en zonas urbanas. El fin de semana que pasó hubo ocho incendios y ayer cinco más en Alto Comedero y en La Almona.

El pronóstico para lo que queda de la semana anuncia viento norte, tiempo seco, humedad del 20%, por lo cual el índice de peligro de ocurrencia de incendios es muy alto, por lo que se solicita a la población, sobre todo a la zona de Alto Comedero y Cerro Las Rosas, donde se están produciendo gran cantidad de incendios por quema de pastizales y basurales, precaución y prudencia en su accionar.

Se recomienda: no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones; si vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ fuego_ambiente@jujuy.gov.ar).

Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de viento norte intenso.

Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, dejarlo totalmente apagado; y por último mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.

Por denuncias llamar a bomberos, al 911 o a la base de la brigada al 0388-4314495.