El Frente Cambia Jujuy desafía al oficialismo a sesionar

[pullquote]Diputados impulsan aumentar el biocombustible en las naftas[/pullquote]

dip ucrJujuy al día® – Los diputados del Frente Cambia Jujuy presentaron un proyecto para que la Legislatura provincial inste a los legisladores nacionales por Jujuy a acompañar un proyecto de ley que amplíe la cantidad de biocombustible en las naftas, pasando del 10% al 12%. Se trata de una iniciativa presentada por el senador Gerardo Morales y que traería beneficios no sólo a la industria azucarera, sino a los productores independientes y a los trabajadores del sector.

El proyecto fue presentado en rueda de prensa por los diputados radicales Alberto Bernis, Fabián Tejerina, Pablo Baca y Alejandra Martínez, esta última candidata a diputada nacional por Cambia Jujuy. También cuenta con el acompañamiento de los diputados del Frente Primero Jujuy y de LyDER.

La diputada Alejandra Martínez consideró que se trata de un tema central para Jujuy y la región, por lo cual el senador Gerardo Morales ha presentado este proyecto que cuenta con un amplio consenso de los productores cañeros de Jujuy y de otras provincias. “Ojalá que este proyecto sea recibido en la Legislatura con el mismo énfasis que en el Senado”, dijo.

Un desafío a Fellner y a los diputados oficialistas que no sesionan

En tanto, el diputado Fabián Tejerina, especialista en derecho laboral en la actividad azucarera, explicó que cuando el proyecto habla de “corte de naftas”, se refiere a la mezcla de biocombustible con la nafta súper. “Esto significa que parte de la caña, en vez de transformarse en azúcar, se transformará en biocombustible y con un buen precio”, indicó.

Manifestó que se pide a la Legislatura jujeña, y en consecuencia al gobernador Fellner, que soliciten el acompañamiento del proyecto de Morales “porque lo que está en juego es la fuente de trabajo”. La actividad azucarera está en una situación difícil y en Jujuy se observa un bajo nivel empleabilidad (los temporarios trabajan en promedio de 8 a 9 meses, pero y ahora sólo trabajan de 5 a 6 meses). Además, en dos fincas de cañeros independientes ya se produjeron despidos. Una de las causas de esta situación es la crisis del precio del azúcar a nivel internacional.

“Por eso, nosotros pensamos que el gobernador de la provincia debe preocuparse por defender la fuente de trabajo. Teníamos la ilusión de que la Presidenta anunciara esta medida el 9 de julio en Tucumán, pero no fue así. Esto complica la situación con los trabajadores. Cotidianamente, lo vemos a Fellner en importantes actos a nivel nacional. Estimamos que tiene relación directa con la Presidenta. Sería importante que aproveche esa relación para traer un beneficio que va a aliviar la situación de los trabajadores azucareros, de la industria y de los productores. La verdad, no nos explicamos por qué el gobernador no se ha puesto a la cabeza de este reclamo. Fellner no sólo no crea empleo, sino que al poco que hay, no lo cuida”, apuntó Tejerina.

Finalmente, el diputado recalcó que el proyecto de ley de Gerardo Morales no sólo pide elevar la cantidad de biocombustible en las naftas, sino que prevé el desarrollo de proyectos a través de pequeñas y medianas empresas en las distintas provincias, así como la creación de un comité que regule la actividad de la provisión de los biocombustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jorge Altamira en Jujuy

Mié Jul 29 , 2015
Jujuy al día® – En el marco de la campaña nacional del Frente de Izquierda el Pre Candidato a Presidente por la lista UNIDAD Jorge Altamira visitara este miércoles 29 de Julio la provincia de Jujuy. El pre candidato a diputado nacional, Iñaki Aldasoro manifestó que la visita de Altamira […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes