La Cámara Nacional Electoral habilita a “Cambia Jujuy” a llevar la Lista de Diputados Nacionales adherida (pegada) a varios candidatos a Presidentes de la Nación.

Jujuy al día® – En la tarde del jueves, la Cámara Nacional Electoral confirmó la posibilidad de que la Lista de Diputados Nacionales del Frente «Cambia Jujuy» pueda ir adherida (pegada) a varios candidatos a Presidentes de la Nación.

En el ejemplar fallo dictado en el Expediente 5100/2015 el tribunal nacional expresó que «En consecuencia, se encuentran reunidas las condiciones que habilitan a la agrupación Frente Cambia Jujuy a confeccionar cuerpos comunes de boletas en las pretendidas con las alianzas nacionales Cambiemos, Progresistas y Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA)».

«Que, superada esta primera cuestión cabe destacar, con respecto a lo dicho por el recurrente en cuanto alega que la “multiplicidad de uniones materiales claramente absurdas por el número y la multiplicidad de Alianzas, […] entorpecen un proceso electoral que debe ser transparente y accesible de manera real y efectiva” (cf. fs. 77), que el Tribunal ya ha manifestado su preocupación en relación a “la confusión que es pasible de generar en el electorado las múltiples ofertas partidarias que se le proponen en el acto electoral” y que “la existencia en el cuarto oscuro de más de una boleta correspondiente a una misma agrupación, adheridas -a su vez- a las de otras tantas y diversas fuerzas políticas que compiten entre sí configura un factor que contribuye a distorsionar la libre voluntad del elector al momento de decidir su voto” (cf. Fallo CNE 3202/03).

En efecto, cabe destacar que en más de una oportunidad se advirtió que “la inmensurable cantidad de boletas [en el cuarto oscuro] […] debe inexorablemente conllevar el debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio” (cf. Ac. Extraordinaria CNE 77/09 y 87/11 y Fallos CNE 4072/08; 4137/09; 4138/09; 4177/09; 4703/11 y 5144/13). Así pues, ha expresado la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro (cf. Ac. CNE 87/11 y Fallo CNE 4703/11).-

Por lo demás, vale resaltar que dicho sistema se encuentra vigente en nuestro derecho electoral federal, tanto para la emisión del voto de los electores privados de libertad como de los argentinos residentes en el exterior, así como también existen previsiones al respecto en el ámbito del derecho electoral local.

Dicho de otro modo lo que han sostenido los apoderados de Cambia Jujuy es correcto y está encuadrado en las normas legales vigentes como así también los fallos anteriores existentes en la materia por lo que podrán llevar más de una fórmula presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La primera colectivera de Jujuy es discriminada por un protagonizar un accidente que a cualquiera le ocurre

Lun Jul 27 , 2015
Jujuy al día® – Hace más de 20 días publicábamos con orgullo el haber descubierto que en Jujuy había una mujer manejando un vehículo de transporte urbano, más precisamente en la empresa El Salvador, línea 5ª. La nota era que esta era y es la única mujer que trabaja en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes