Indignación por grafitis de campaña en la Quebrada de Humahuaca

pintada scioli norteJujuy al día® – La semana pasada la Quebrada de Humahuaca amaneció pintada con grafitis de campaña electoral. Un ciudadano de Humahuaca, Jujuy, le escribió una carta al precandidato presidencial Daniel Scioli para que borre las propagandas que habrían hecho desde su espacio. La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos denunció el modo «dañino, vil y grosero de destruir el Paisaje Cultural de la Humanidad». En una carta que publicó en Facebook, detalló que las pintadas dañan la vista de los paisajes sobre la Ruta Nacional Nº 9, desde la Comunidad de Chucalezna hasta la Comunidad de Hornaditas.

«Le solicito sea respetuoso de nuestro Patrimonio», dice la petición. Y agrega: «Seguramente a usted no le gustará que grafitis de tal magnitud ensucien su casa, su barrio, su despacho».

«Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, haga el favor de solicitar a los que ensuciaron en su nombre nuestro rico patrimonio, que dejen las garitas de nuestras comunidades sin ningún tipo de propaganda política», concluye la publcación.

EL PRIMER PATRIMONIO INTEGRAL ARGENTINO EN PELIGRO

Carlos Fernandez Balboa, museólogo y especialista en estrategias sobre valoración del Patrimonio, explicó a TN.com.ar que en Jujuy «hay un peligro muy grande de desvirtuar la categoría de Patrimonio de la Humanidad».

Balboa expuso que la Quebrada de Humahuaca es el primer Patrimonio Integral argentino con su categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad. «Eso implica la conservación de los motivos por los que se la declaró: preservar el paisaje, no sólo aspectos estéticos sino también cultura y formas de vida», aseguró.

Para el especialista esto no se cumplió «desde ningún punto de vista». Fernández Balboa aseguró que tiene que haber una regulación muy fuerte del Estado para que no se desvirtúe el sentido de Patrimonio. «Los grafitis siguen esta línea: alteran la imagen del paisaje, mucho más cuando se declara Patrimonio el Paisaje Cultural porque implica todo, lo escénico y la forma de vida de la gente», indicó.

Los gafitis alteran el paisaje, mucho más cuando se declara Patrimonio el Paisaje Cultural porque implica todo: lo escénico y la forma de vida de la gente.

Para el Licenciado, quien también fue asesor del Ministerio de Turismo de la Nación, hay una responsabilidad de los distintos estamentos del Estado: «Desde la Municipalidad de Humahuaca hasta el primer funcionario que trabaja en Cancillería con temas relacionados a la UNESCO». «Nosotros pedimos que este lugar se declarara Patrimonio, tenemos la responsabilidad de conservarlo». concluyó. (TN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenido por falsificar documentos

Lun Jul 27 , 2015
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de la División Defraudación y Estafa de la Dirección General de   Investigaciones procedió a la demora de un hombre que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos y de instancia privada, además secuestraron los equipos que servían para llevar a cabo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes