Tembló Jujuy: siete sismos sacudieron varias localidades de la provincia

lista de sismos 24072015Jujuy al día® – En pocas horas, ocurrieron 7 movimientos telúricos en Jujuy, 5 de ellos en Libertador General San Martín y 2 en la Quebrada. Aunque uno de ellos fue de una importante intensidad, no hubo que lamentar víctimas ni heridos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entre las 9:37 y las 12:40 de ayer, Jujuy tembló 7 veces.

Cinco de ellos, inclusive el de mayor intensidad y sentido por la población, ocurrieron en Libertador General San Martín, en la zona del Parque Nacional Calilegüa; uno en la Quebrada y otro con epicentro precisamente en Tilcara.

La intensidad promedio de los sismos fue de 3,41 y su profundidad media de 17,4 kilómetros.

Los movimientos comenzaron a las 9:37 horas, y fue un sismo de 2,8 de intensidad a unos 6 kilómetros de profundidad a 14 kilómetros NO de Libertador General San Martín.

Posteriormente, a las 9:41 horas, a 12 kilómetros de profundidad ocurrió un sismo de 4,1, y su epicentro fue a unos 11 kilómetros al norte en Libertador General San Martín.

Este sismo, según el INPRES, ha sido el único “sentido”, e indicó que ” intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en la ciudad de San Salvador de Jujuy y localidades cercanas al epicentro”.

Nueve minutos después, esta vez a 7 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 3,7; el movimiento tuvo como epicentro a 10 kilómetros al norte de la misma localidad.

A las 10:04, esta vez en la Quebrada, muy cerca de San Salvador de Jujuy, ocurrió un sismo de 3,9 de intensidad a una profundidad de 24 kilómetros.

Nuevamente en la Quebrada, al sur de Tilcara, ocurrió el 5º “sacudón” que tuvo Jujuy, el cual fue a 27 kilómetros de profundidad y 3,2 de intensidad.

El 6º sismo fue a las 12:10, de nuevo el epicentro fue a 14 kilómetros NO de Libertador General San Martín, a uno profundidad de 16 kilómetros y con una intensidad de 3,3.

El último sismo registrado por el INPRES, hasta el cierre de nuestra edición, ocurrió a las 12:40 a 30 kilómetros de profundidad con una intensidad de 2,9. El mismo se dio a 27 kilómetros de la misma localidad.

Afortunadamente, a pesar de los temblores, no tuvimos que lamentar víctimas, heridos ni daños.

El principal sismo se sintió fuertemente en la zona de Calilegüa, Libertador General San Martín, Tilcara, Valle Grande y zonas aledañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.