Jujuy entre las provincias con más gasto público

[pullquote]Así lo revela un informe realizado por la consultora salteña NOAnomics, según el cual Neuquén es la que más expande el gasto público.[/pullquote]

noanomics1 21072015Jujuy al día® – Un informe realizado por la consultora norteña NOAnomics ha ubicado a Jujuy entre las tres provincias con donde más ha crecido el gasto público del país. Según el estudio, se comprueba un deterioro de la situación fiscal de las provincias durante el primer trimestre de 2015 en comparación al mismo período del año pasado.

“La peor situación fiscal consolidada de las provincias para el primer trimestre se explica por gastos totales creciendo por encima de los ingresos totales”, señala la consultora liderada por el economista Félix Piacentini, y que adjudica esta situación al hecho de que se trate de un año electoral.

De todas maneras, aclara que “a diferencia de lo que ocurrió en el último año electoral, el 2013, las provincias no han podido evitar en lo que va del año sucumbir a la tentación de aumentar significativamente el gasto público con motivos electorales”.

Allí, consta que con un 57% Neuquén es la que más expande el gasto público del primer noanomics 21072015trimestre, seguida en el ranking por Río Negro y Mendoza con un 52% y 50%respectivamente. Jujuy con el 41%.

En cuanto a los gastos de personal y gastos corrientes, allí Jujuy vuelve a aparecer entre las provincias con mayor incremento, junto a Río Negro y Mendoza.

“Seguramente la explicación deba hallarse en que en 2015 hay más en juego que en las legislativas de 2013, incluyendo algunas reelecciones o “sucesiones”, además de un gobierno nacional que ayuda a “aliados” y quiere evitar a toda costa irse en el medio de una recesión basando sus políticas de reactivación en cebar el consumo y ampliar la obra pública”, concluye el estudio.