El Fiscal General de Jujuy aseguró que preocupa la proliferación de los “motochorros”

[pullquote]“Se ha generalizado en la provincia esta modalidad delictiva ya no solo en el ámbito de la capital sino a los pueblos más pequeños del interior y esto ha generado en algunas ciudades pequeñas un importante revuelo”.[/pullquote]

ficoseco 2Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Alejandro Ficoseco, Fiscal General de Jujuy indicó, en su balance semestral de las causas que ha recibido la justicia penal de Jujuy, que si bien no hay grandes diferencias con el año pasado, preocupa la proliferación de los casos de “motochorros”.

Además indicó que el Poder Judicial no ha podido poner en funcionamiento la tan ansiada Justicia Correccional para dar respuesta a casos más leves, debido a la falta de acuerdo, indicando que “hay un Juez Correccional esperando acuerdo y con eso podríamos poner en marcha al sistema”.

Acerca de las causas que ha recibido nuestra Justicia Penal, Alejandro Ficoseco manifestó “en relación al año pasado no vemos grandes cambios, pero si hay una modalidad que nos preocupa a todos, la conocida popularmente como ‘motochorros’, porque se ha generalizado ya no solo al ámbito de la capital sino a los pueblos más pequeños del interior y esto ha generado en algunas ciudades pequeñas un importante revuelo”.

Aseguró que “es un modalidad que lamentablemente se ha ido extendiendo y que tienen que ver muchas veces con el consumo de sustancias prohibidas de algunas personas jóvenes, en algunos casos menores, que lamentablemente incurren en esta modalidad delictiva para tener la posibilidad de conseguir la sustancia que consumen”.

En otro tramo de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Ficoseco manifestó que “la situación de la justicia penal es similar a la del año pasado pero tenemos que decir que la justicia penal no ha podido poner en marcha nuevos institutos que están previstos en el Código Procesal Penal en esta primera mitad del año”.

Aclaró que “esto no es por responsabilidad del Poder Judicial porque tiene un edificio nuevo que ha alquilado y trasformado invirtiendo una suma importante de dinero a los fines de habilitar los nuevos juzgados correccionales y por la demora, que es por todos conocida, en los pedidos de acuerdo aún no se ha podido poner en marcha”.

Explicó que “esto no es un problema presupuestario, los cargos están, lo que necesitamos es que den acuerdo a los cargos. Hay un Juez Correccional esperando acuerdo y con eso podríamos poner en marcha al sistema”.

Mencionó que este instituto penal “significa un gran avance en las etapas de puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, porque va a permitir que los delitos llamados leves que muchas veces no han sido juzgados porque es imposible ya que el actual sistema con los tres tribunales de juicio puedan tener fechas suficientes para hacer los juicios y debates orales tanto de los casos graves y leves, y por lo tanto los tribunales de juicio evidentemente optan por los casos más graves y los que tienen detenidos, sobre esos fijan fechas y los otros muchas veces esperan fechas”.