Jujuy: Por la falta de políticas de Estado pueden perderse lenguas autóctonas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado por el bloque radical y vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy, Néstor Sanabia se refirió a las escasas o nulas políticas de Estado, y hasta de voluntad, para intentar desde la educación preservar las lenguas autóctonas y nuestra cultura ancestral.

Al respecto, Néstor Sanabia manifestó que “el año pasado se presentaron algunas leyes para resguardarlas, lo malo fue que no se han podido aprobar. Es muy difícil la implementación de esto porque, por ejemplo, hay profesorados como el de portugués de donde han salido más de 200 profesores no pueden tener la curricula, imagínese para las lenguas autóctonas”.

“Desde la Legislatura tenemos la obligación de resguardarlas, tal cual como pasó en Mendoza donde se implementó una política de Estado para mantener las lenguas del lugar y no hubo problemas, porque es solo cuestión de voluntad en educación como en muchas otras cosas, pero si tenemos que resguardar nuestra cultura nos tenemos que poner de acuerdo todos los diputados y aplicar la ley”.

Aseguró “esto no es solo una cuestión que tiene que ver con la curricula y cómo se va a implementar, porque eso podría llevar años, esto es cuestión de voluntad y así lograr cuidar y preservar nuestras lenguas autóctonas como así también la alimentación andina que no se da en muchos lugares”.

“Consultan si se está hablando de esto y no se está hablando realmente en la comisión de educación, solo lo tratamos como un problema pero seriamente y decir que vamos aplicar estas leyes o regularlas, hasta ahora nada, hay cierta mezquindad política”.

Néstor Sanabia destacó que “todo esto se debe enseñar, tanto nuestras lenguas autóctonas, como nuestra cultura y revalorizar nuestra historia porque muchas cosas se han olvidado, esto debería estar reglamentado por ley, pero mientras tanto desde el Estado y el Gobierno deben aplicarse políticas”.

El legislador provincial aseguró que de no poner en marcha políticas de parte del Ministerio de Educación provincial “se pueden perder estas lenguas y en Jujuy se han perdido, no de hace tantos años, muchas cosas y hoy se practican muy pocas cuestiones culturales porque se han ido perdiendo, hoy lo poco que nos queda es el carnaval, es decir que aumenta la cultura del festejo pero sobre lo que pasó hace años no, se ha perdido tanto cultura como lenguas”.

Además Sanabia expresó que “encima falta material sobre Jujuy, me contaron desde la UNJu, lo digo como ejemplo, que faltan muchas cosas de la Historia de Jujuy, hay un libro que saca la Universidad en un total de 500 unidades al año y están todos vendidos para los próximos 3 años”.

“La gente quiere interesarse pero falta material y cuando uno va a la biblioteca se termina llevando un libro sobre cómo preparar comida francesa y no comidas andinas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso-Taller: Respiratorio

Lun Jul 20 , 2015
Jujuy al día® – La ASOCIACION DE PROTECCION AL PARALITICO CEREBRAL (A.P.PA.CE) invita a participar del curso-taller “Respiratorio”, a realizarse el 1 y 2 de Agosto; 29 y 30 de Agosto de 2015. Disertantes: Lic. Sergio Giorda: Polisomnografia, Oximetria, Sueño Neuromusculares Lic. Hernan Nunia: VNI, modos, equipamiento. Traqueostomía y canulas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes