Jujuy se sumó a la protesta nacional del campo

Jujuy al día® – “No solo está en juego la supervivencia de los productores sino también los miles de puestos de trabajos que genera directamente la actividad productiva», afirmó el presidente de la SRA de Jujuy.

El Presidente de la Sociedad Rural Jujeña y representante de Ferrujuy (Federación Ruralista Jujeña), Gabriel Macina, volvió a manifestar que «hoy ninguna actividad productiva en la región es rentable debido a diferentes factores internos y externos que están dejando a muchos productores al borde del quebranto y otros directamente fuera del sistema productivo».

Así lo hizo saber a los medios de prensa durante la movilización que realizan desde horas 10:00 productores de Jujuy y Salta en los cruces de las rutas 9/34 y 16 al sur de la provincia de Salta, en el marco de la protesta nacional convocada por la Mesa de Enlace contra la política agropecuaria del gobierno.

En la oportunidad, el titular de la Rural Jujeña, quien lideró la protesta de los productores jujeños, también señaló con firmeza que “la producción de la región hoy necesita más que nunca del apoyo de los gobiernos provinciales y sobre todo una refinanciación de las deudas por parte de los bancos”. De lo contrario “no se podrá seguir produciendo”, sentenció.

Al mismo tiempo advirtió que “no solo está en juego la supervivencia de los productores sino también los miles de puestos de trabajos que genera directamente la actividad productiva y otro tanto en forma indirecta a través del movimiento económico del campo que dinamiza la economía de los pueblos del interior”.

En este sentido explicó “a pesar que este año fue muy bueno agronómicamente debido al acompañamiento de las condiciones climáticas los números no cierran”, afirmó. Todo esto debido a “la falta de un tipo de cambio competitivo, fletes excesivamente caros, altos costos de producción, fuerte presión tributaria, precios muy bajos, entre otros factores que han provocado un alto endeudamiento en el sector por lo cual es necesario una refinanciación urgente de las deudas bancarias”, señaló con gran preocupación.

Durante la manifestación, los productores de granos, ganaderos, tabacaleros, cañeros, citricultores y frutihortícolas de ambas provincias reparten folletos a los conductores de vehículos y a la prensa donde explican la situación crítica del campo. Reclaman una solución urgente de carácter económico y financiero que permita refinanciar las deudas que hoy agobian al sector, como consecuencia de la falta de competitividad de las economías regionales acumuladas en los últimos años. Asimismo: paridad cambiaria, reducción de las retenciones a las exportaciones, menor presión impositiva, mayor apoyo bancario, libertad de comercio, mayor infraestructura rural, puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas, menores asimetrías de los fletes, precios más competitivos de los combustibles, entre otros puntos.

De esta manera, los productores jujeños se sumaron junto a los salteños a la protesta nacional convocada por la dirigencia nacional, que se lleva a cabo con una gran convocatoria a lo largo de todo el país bajo la consigna “No maten al campo” en contra de la política agropecuaria del gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las bajas temperaturas provocaron un descenso en la demanda de trámites en el Registro civil de Jujuy

Sáb Jul 18 , 2015
Jujuy al día® – Luego de ir muchas veces a la sede del Registro Civil de Jujuy y encontrarla rebalsando de personas, el panorama de los últimos días era completamente distinto ya que había pocas personas realizando tramites en la entidad. Al respecto, nuestro medio dialogó con el Director del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes