Declaración de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy por caso de violencia de género

Jujuy al día® – Como es de público conocimiento, a partir de lo recogido por varios medios periodísticos locales y lo publicado en las redes sociales, el martes 14 de julio, en horas del mediodía, el diputado provincial radical Humberto López fue visto pegándole e insultando a una mujer, dentro de una camioneta Toyota Hilux. Las personas que presenciaron el hecho pidieron intervención a agentes policiales federales que se hallaban en las cercanías y que, si bien lograron detener la agresión y convocaron a la policía provincial, los efectivos de ésta fuerza no apresaron al diputado ya que él se habría escudado en su condición de tal, argumentando que tenía «fueros».

Repudiamos enérgicamente no sólo la violencia machista ejercida por el diputado Humberto López si no también su muestra total de oportunismo y falsedad ya que, en su página de facebook puede verse la adhesión a la marcha de Ni una menos. Acciones como estas ameritan que la Legislatura de la Provincia y que su partido lo sancionen para no convertirse en cómplices de su accionar.

Exigimos, además, explicaciones sobre el accionar de la policía que, frente a la violación flagrante de leyes en vigencia, tanto penales como de protección integral a la mujer en situación de violencia, no detuvo al agresor, aceptando, aparentemente, que era «intocable». Haría falta recordarles que los fueros son inherentes a las acciones legislativas y no para pegarle las mujeres (ni a nadie).

Esto es una muestra más de la impunidad reinante. López es parte de una casta de dirigentes que ocupan todos los niveles, desde la gobernación (como el ex gobernador Barrionuevo) hasta comisiones municipales (como René Giménez de El Cóndor); todos ellos han sido autores de violencia de género pero sus historias fueron invisibilizadas y silenciadas por pertenecer a un poder político que sigue atravesado por el machismo.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, así como venimos exigiendo la separación de la fuerza, de los policías que han sido autores de violencia de género, también exigimos lo mismo respecto de cada institución estatal ya que debe primar el ejemplo en estas cuestiones, porque esto no es un problema privado sino que es de orden público y, como tal requiere una política de Estado tal como lo demandan los años que lleva la lucha de las mujeres, para combatir la violencia.

Parece que 10 cuadras de marcha de Ni una menos se olvidan fácilmente. Todavía esperamos la declaración de la emergencia provincial en violencia de género, aún esperamos las medidas específicas a las que el gobierno provincial se comprometió y que tendría una expresión concreta antes del 5 de julio; que se haga el registro de femicidios, en la provincia, está bien, pero, eso sólo no garantiza frenar la violencia contra mujeres. Tampoco el Poder Judicial se hace cargo de las graves deficiencias de intervención en la materia. A un mes y medio de la marcha, el Estado, que es quien debe garantizar el derecho a una vida libre de violencia, sigue sin dar las respuestas que las mujeres necesitamos.

MULTISECTORIAL DE MUJERES DE JUJUY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Declaración de las Secretarías de la Mujer y de DD.HH. de la U.C.R. por caso de violencia de género

Jue Jul 16 , 2015
Jujuy al día® – La Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la Unión Cívica Radical de Jujuy, en relación a un supuesto hecho de violencia de género que involucra a un legislador expresan: 1- Nuestro repudio hacia cualquier hecho de violencia, sea quien sea el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes