Aseguran que la pobreza en Jujuy es del 52 % y la indigencia el 15 %

[pullquote]Presentan cálculo de los ingresos necesarios para superar la indigencia y pobreza en Jujuy (actualizada al 30 Junio 2015)[/pullquote]

carlos aramayoJujuy al día® – En los últimos días se ha instalado fuertemente el debate sobre la realidad de la pobreza en la Argentina. Para el gobierno, por declaraciones de la Presidenta habría sólo un 5 % de pobres y 1 % de indigencia. Por su parte la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó que los pobres, en promedio para toda la en la Argentina se ubica en 28,7 %. El cálculo objetivo para la realidad de Jujuy lo hacemos en base al método que rigió en el INDEC hasta el año 2007 y el nivel de ingreso del núcleo familiar en el complejo urbano San Salvador de Jujuy-Palpalá lo calculamos en base al Informe de la Junta Interna de ATE Capital (INDEC) que se publicó en Diciembre del año 2014. Este Informe actualizado a Junio del año 2015 indica que el ingreso promedio del núcleo familiar es de $ 10.728,oo. Según este monto y teniendo en cuenta que para superar la línea de pobreza a la misma fecha se necesitan en Jujuy $ 12.066, estamos en condiciones de calcular que la población en situación de pobreza en nuestra Provincia es del 52 %, o sea un total de 405.600 personas sobre una población aproximada de 780.000 habitantes y la indigencia en 15 %, o sea 60.840 jujeños que no cubren sus necesidades de alimentos.

En Jujuy la composición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es similar al de muchas Provincias de nuestro país del país. Antes de proceder al cálculo de la CBA y la Canasta Básica Total (CBT) señalamos una cuestión de tipo demográfico específica de la provincia de Jujuy. El núcleo familiar tipo difiere al del cálculo del INDEC para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en Jujuy el promedio de miembros que integran una familia es de 5 personas.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboraba la Dirección Provincial de Planeamiento Estadísticas y Censos (DIPPEC) se componía de aproximadamente 59 artículos de primera necesidad. La Cátedra accedió a ella hasta el mes de julio del año 2012, fecha en la que el precio de la Canasta Básica Alimentaria era de $ 539,02. A partir de esa fecha se dejó de suministrar la información públicamente según evolucionaba la inflación en Jujuy. La Cátedra de Economía, basándose en la Metodología que practicaba el INDEC y la DIPPEC realizó desde esa fecha una actualización periódica de la evolución de los precios en Jujuy. La última medición se concretó entre mediados del mes de Agosto y mediados del mes de Octubre del año 2014, realizada como tarea de campo por 70 alumnos del Seminario “Indicadores Económicos y Sociales de Argentina y Jujuy” que se dicta en el segundo cuatrimestre de cada año en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU. El relevamiento se hizo en todos los supermercados y almacenes de Barrio que operan en Jujuy situados en San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, Libertador Gral. San Martin, Humahuaca, Tilcara, Perico y San Antonio. Dicha investigación arrojó que la Canasta Básica Alimentaria tenía un costo promedio de $ 1.077,oo, posteriormente, a partir del mes de Noviembre de 2014, el cálculo se ajustó tomando como inflación promedio mensual el 2,5 % mensual acumulativo. La Canasta Básica Alimentaria es la necesaria para que un trabajador adulto consuma alimentos que equivalen a 2.700 calorías por día para reponer su fuerza de trabajo. El cálculo al 31 de Junio de 2015 indica que la CBA del adulto asciende a $ 1.305,oo. Sobre esta base hacemos el cálculo para una familia tipo de Jujuy teniendo en cuenta la metodología del INDEC.

Hogar tipo 4 de 5 miembros constituido por un matrimonio ambos de treinta y cinco años y tres hijos de 12, 10, 7 años:

  • El marido equivale a 1.0 (2.700 calorías) como unidad de medida de referencia
  • La esposa equivale a 0,74 unidades de consumo del adulto equivalente
  • El hijo varón de 12 años equivale a 0,83 unidades de consumo del adulto equivalente
  • El hijo varón de 10 años equivale a 0,73 unidades de consumo del adulto equivalente
  • La hija de 7 años equivale a 0,72 unidades de consumo del adulto equivalente

Este tipo de familia suma una equivalencia de necesidades calóricas de 4,02 veces en relación a la base de necesidades calóricas del adulto equivalente. Aplicando las unidades consumidoras (4,02) para este tipo de familia sobre la base del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), por lo tanto para que el grupo familiar descripto pueda cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria necesita contar al 30 de Junio de 2015 con ingresos por $ 5.246,oo, suma que resulta de multiplicar la CBA del adulto equivalente ($ 1.305,oo) por las unidades calóricas que necesita la familia. Con estos ingresos la familia cubre sus necesidades de alimentos y supera la línea de INDIGENCIA. Para cubrir las necesidades de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye ropa, calzado, alquiler de vivienda, transporte, comunicaciones, educación, salud, esparcimiento, etc., aplicando la Inversa del Coeficiente de Engel, de 2,3 (mayor al promedio nacional dado el mayor costo de servicios de energía, transporte y combustibles), el tipo de familia señalado necesita sumar en el núcleo familiar $ 12.066,oo, nivel de ingresos que les permitiría superar la línea de la POBREZA.

Estas son cifras relativas toda vez que si el núcleo familiar fuera menor o mayor el monto de la medición de indigencia y de pobreza se modifica hacia abajo o arriba.

Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu

Titular: Lic. Benito Carlos Aramayo

JUJUY, 06 de Julio de 2015