Una mujer de 91 años, «Sola en Purmamarca»

Jujuy al día® – «Sola en Purmamarca», una pelí­cula de Carolina Zarzoso Paoloni, que rescata la figura de Barbarita Cruz, una purmamarqueña de 91 años que fue declarada «tesoro humano vivo» por la Unesco, es una de las nueve obras locales que integran la muestra Jujuy en Pantalla que se desarrolla en el marco del segundo Festival Internacional de Cine Ventana Andina.

«Me conmueve descubrir mujeres así, que se animan a ser quienes quieren ser, que se anteponen a los mandatos sociales de la época y se juegan por sus pasiones, por sus sueños, por sus proyectos», señaló la directora sobre la protagonista de su película.

Ganador del concurso provincial Julio Lencina de la Secretaría de Cultura de Jujuy, «Sola en Purmamarca» describe la vida de Barbarita Cruz, de profesión maestra, oyera, pintora, escritora y coplera, que dedicó su vida al arte y a la enseñanza, siendo una mujer transgresora y revolucionaria para su época.

Desde pequeña se enamoró de la copla, canto a través del cual considera que se descubre la filosofía del pueblo, y su incursión en la música y en la escritura de coplas la convirtió en una referente y sí­mbolo de este canto ancestral y coya, además de ser la musa inspiradora de numerosos poetas.

Mujer hospitalaria, recibió en su casa a todo quien golpeara su puerta: durante años se dedicó a enseñar a modelar con arcilla a los jóvenes y niños del pueblo, considerando que el arte es el modo de expresión más puro del ser humano y una herramienta muy importante para poder difundir y preservar nuestra cultura, y así­ colaborar con la construcción de un mundo cada vez más inclusivo.

«A lo largo de estos años fui conociendo más a la increíble mujer que es Barbarita, no solo por las visitas que pudimos hacerle sino también y especialmente por los relatos que me llegaron de ella: «mails» de todo el país llenos de anécdotas, cargados de mucho amor y dulzura, de gente que recuerda el momento mágico en el que Barbarita pasó por sus vidas marcándolas para siempre», afirmó la directora sobre Cruz.

«Alumnas, oyeras, pintores, copleras, amigas, vecinos, sobrinos, hilanderas, músicos… todos en el norte hablan de esta mujer multifacética que, hasta el día de hoy, con 91 años, sigue recibiéndolos para compartir lo que tiene y lo que sabe, como lo hizo durante toda su vida con quien se cruzara por su camino», añadió Zarzoso Paoloni, que tuvo al cineasta Jorge Prelorán como referente.

El documental de Zarzoso Paoloni se propone conocer la cultura de Purmamarca y la vida de Barbarita mediante los testimonios de Maryta de Humahuaca (música coplera), Esperanza Cruz (oyera), Marisel Cruz (vendedora), Tomás Lipán (músico), Hugo Irureta (pintor), y Marta Yolanda Valdiviezo (hilandera).

A esas voces se suman las de Santos Alavar (oyera y coplera), Roberto Cruz (sobrino), Cecilio Condori «Chachí­n» (oyero), Ismael Vilte (coplero), Mabel López (oyera) y Ricardo Tabarcachi (pintor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los domingos en la playa de la avenida 19 de abril

Mar Jul 14 , 2015
Jujuy al día® – En el marco de la campaña de recuperación del espacio público dispuesto por el intendente arquitecto Raúl Eduardo «Chuli» Jorge, la Municipalidad de la Capital viene desarrollando los domingos diversas actividades recreativas, deportivas y de concientización, en la playa de estacionamiento de la avenida «19 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes