Se firmaron ayer contratos de concesión a cinco empresas del Transporte Público de Pasajeros

[pullquote]Afirmó el Intendente “Chuli” Jorge “en este municipio de forma histórica y por primera vez, se concesionaron todos los corredores de transporte licitados”[/pullquote]

Jujuy al día® – En el marco de la Licitación Pública para la contratación de la prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el titular del Ejecutivo Municipal, Arq. Raúl “Chuli” Jorge afirmó que “culmina un proceso histórico con las firmas de los contratos de concesión por diez años para cinco empresas que se presentaron en la licitación y que van a formar parte del nuevo sistema de transporte con algunas modificaciones, mejoras y ampliaciones del servicio en frecuencias y en sectores que no estaban servidos”.

En este sentido, subrayó el Mandatario Municipal que “en este municipio nunca se llegó a una etapa de concesión por licitación pública de todos los corredores adjudicados, tomando cuestiones que contiene el pliego, como la continuidad laboral de los empleados y choferes que están empleados en los servicios de los colectivos”.

Consultado sobre este importante proceso, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge explicó que “la terminación, culminación de las firmas de los contratos de concesión por diez años para cinco empresas que presentaron la licitación y a través de los distintos informes de la comisión creada al respecto, concluyen en la firma de ésta documentación para concesionar a partir de 120 días los cinco corredores con cinco empresas que van a formar parte del nuevo sistema de transporte con algunas modificaciones para mejorar y ampliar el servicio en frecuencias y en sectores que no estaban servidos”.

Al respecto, agrego que “permitirá entre otras cuestiones, decir que algunas empresas como Santa Ana, Unión Bus, San Jorge, El Urbano y la Empresa Colon, que es nueva en el servicio para esta ciudad, van a estar haciéndose cargo de este nuevo servicio de transporte que culmina con un proceso histórico”.

“En este municipio nunca se llegó a una etapa de la licitación pública con todos los corredores adjudicados”

En este orden, subrayó el Intendente “Chuli” Jorge que “en este municipio nunca se llegó a una etapa de la licitación pública con todos los corredores adjudicados y donde también se tomará en cuenta, muchas cuestiones que contiene el pliego, como es la continuidad laboral de los empleados y choferes que están empleados en los servicios de los colectivos”.

Esto permitirá –afirmó el Arq. Raúl Jorge- “de alguna manera dar pasos muy importantes para adelante en cuanto a culminar este proceso que verdaderamente demoró mucho en el tiempo, pero fue muy participativo sobre todo con el Concejo Deliberante que hizo un gran aporte con los concejales de los distintos bloques que formaron parte de este proceso, demostrando la apertura y transparencia que buscamos en cada paso”.

“Mejoras en la infraestructura del servicio del transporte”

Al referirse a las expectativas y compromisos en esta causa, afirmó el Intendente Municipal, que “entendiendo lógicamente los avances, el pliego es innovador y genera muchos más poderes para el control por parte del municipio, pero también mucha responsabilidad por parte de las empresas, en ese marco incorporarán vehículos nuevos y adaptados para discapacitados, se implementará la tarjeta SUBE y se establecerán horarios nocturnos entre otros beneficios para los usuarios”.

“Desde ya hubo un compromiso adicional, en un pedido de la Intendencia de un aporte de 120 refugios paradores para ir mejorando la infraestructura del servicio del transporte, y anunciar la construcción de cuatro sectores de punta de línea para todos los choferes con baños y servicios, para que también tengan una tarea mucho más digna, un antiquísimo reclamo de la UTA y de algunos sectores ligados a los choferes”.

Unión Bus: “Tenemos una seguridad jurídica para emprender nuevos avances respecto al transporte”

Entre los responsables de las empresas del transporte de colectivos que suscribieron la firma del contrato, Rodolfo Severich de la Empresa Unión Bus, expresó su agradecimiento “por toda la velocidad que le dieron estos últimos tiempos para terminar de concretar la licitación, que para nosotros es también tener una seguridad jurídica para emprender nuevos avances respecto al transporte y las mejoras del sistema. El compromiso es no solo con el municipio, sino con la gente y el gremio, que han estado preocupados por la fuente de trabajo y ahora no solamente se va a respetar las fuentes que están hasta ahora ocupadas por los trabajadores, sino se va a acrecentar la demanda laboral”.

“Hace tres años que estamos con este tema y obviamente los resultados han sido favorables para todos los que estamos prestando en su principio con mucho sacrificio y jugándonos con algo que no estaba solidificado y hoy, creo que esto hace que podamos apostar a futuro”.

Por su parte, Sergio Mercado de El Urbano, resaltó que “se ha llegado a un feliz término con el tema de la licitación, muy esperada por todos porque en realidad esto nos da seguridad jurídica para poder hacer inversiones a largo plazo, es decir, tener un manejo un poco más coherente y serio a la contratación de personal de servicios, por lo que todo eso redundará en beneficio del usuario seguramente y tras conversación con el Intendente, armar un equipo de trabajo que nos permita ir evaluando la situación y fijando prioridades en ese sentido”.

Finalmente Jorge Castelli por la Empresa Santa Ana, enfatizó que “veníamos de cumplir otro contrato de concesión anteriormente y hoy comienza una nueva etapa para Santa Ana, redoblando la apuesta y dejando algo de histórico y generando algo a futuro”.

Consideró que “es demasiado importante para nosotros, para nuestros empleados que son alrededor de 200 familias que viven de la empresa y nos deja un tranquilidad y seguridad de poder seguir apostando e invirtiendo hacia un futuro de esta ciudad, trabajando en lo que será la construcción de refugios, inclusive nosotros ya estamos en la negociación de la incorporación de nuevas unidades, con lo cual en unos días estamos trayendo las primeras unidades, así que comienza todo una nueva etapa, inauguramos tranquilidad y paz y que las cosas funcionen”.

Las firmas de los contratos de concesión, se llevaron a cabo en el Salón de Los Intendentes del Edificio Municipal “Doctor Raúl Alfonsín”, donde el Intendente, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, estuvo acompañado por funcionarios municipales y representantes de las diferentes empresas del transporte urbano de la ciudad.