Aseguran que sólo el 10% de los interesados presentaron documentación Para el diputado Oehler los que queden fuera del empadronamiento podrían generar otro sistema paralelo e ilegal

Jujuy al día® – Luego que el gobierno de Fellner iniciara el proceso de empadronamiento de remiseros interjurisdiccionales que hayan sido incorporados en listados hasta el 31 de diciembre del 2014, el Diputado Provincial Carlos Oehler indicó que hasta el momento solo el 10% aproximadamente de los más de 2 mil que los referentes del sector aseguran que habría, han presentado su documentación.

Indicó que de seguir la tendencia de esta manera muchos vehículos quedaran sin empadronar y podrían seguir prestando el servicio en forma ilegal, generando un nuevo sistema paralelo, si es que el gobierno no los controla.

Además sostuvo que con esta decisión del gobierno, que va en contra de las empresas legalmente instaladas en Jujuy y convalida de una u otra manera una competencia desleal en el transporte jujeño.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Carlos Oehler manifestó que “lo que está haciendo el gobierno es lo que debería haber hecho hace mucho tiempo, más allá que en tiempos electorales todo se llena de suspicacias, el desborde, descontrol que está presentando todo el sistema de transporte en Jujuy amerita que se buque poner un poco de orden”.

“Uno de los factores importantes de este proceso de descontrol tiene que ver con la prestación de servicios irregulares que se hacen a través de los taxis interjurisdiccionales y por lo que sé, del número total de prestadores del servicio son muy pocos los que hoy han presentado la documentación”.

El legislador indicó “este mecanismo genera una desigualdad importante ante la ley, y hablo de la habilitación provisoria propuesta por el Ejecutivo provincial, que forma parte de un esquema que fue desatendido mucho tiempo y que todo problema que no se enfrenta llega a hacer explosión en algún momento y eso es lo que hoy genera esta situación, donde por un lado se intenta solucionar y por el otro aparecen las resistencias por el modo como se quiere resolver este tema”.

“Las Instituciones, como la Cámara de Transporte, han presentado un recurso administrativo ante la Dirección de Transporte que no ha sido contestado y ahora van por el recursos administrativo jerárquico para llegar al Ministerio de Infraestructura y eventualmente llegaran hasta el gobernador planteando su objeción a la habilitación de los permisos provisorios porque estos permisos generan una desigualdad ante otros muy grande porque va a ser al único sector al que le van dar un permiso provisorio mientras que al resto de la sociedad que quiere desarrollar una actividad vinculada al transporte le piden toda la documentación que exige la ley”.

Afirmó “en esto, como en muchas cosas, el gobierno de la provincia se viene manejando muy mal, deja flotar los problemas hasta que el problema adquiere tal envergadura que el resto de los ciudadanos terminamos pagando las consecuencias por la inacción del gobierno”.

Nuestro medio consultó al legislador provincial si considera que el modo en que el gobierno de Fellner intenta solucionar el conflicto en el transporte solo convalida la competencia desleal denunciada en muchas oportunidades por las empresas de transporte.

Carlos Oehler contestó “va a ser así porque la habilitación del transporte en los términos que no están contemplados en la ley sin duda incrementa la deslealtad comercial frente a las empresas que están habilitadas legalmente”.

“A este problema había que buscarle una solución, tal vez esta no sea la mejor pero va a evitar que este problema de sectores termine derramando malas consecuencia en el resto de la sociedad”, mencionó.

“Esto va a quedar para el gobierno que viene que deberá hacer una revisión completa del sistema de transporte pero sobre todo recuperar el concepto de autoridad, porque hoy el gobierno provincial ha perdido la autoridad porque no ejerce esta enorme responsabilidad que tiene que es controlar, el gobierno provincial no controla nada por lo que todo el conjunto de actividades económicas que se desarrollan en la provincia están tendiendo a la informalidad y esto lleva a la consecuencia de que cada vez más el comercios, el transporte que está legalmente establecido, empiece a enfrentar esta competencia desleal”.

En relación a la cantidad de unidades que han presentado su documentación en el empadronamiento, Carlos Oehler sostuvo que “tengo entendido por la información verbal que me fue facilitada desde la Dirección de Transporte que son alrededor de 200, es decir alrededor del 10% de los que en su momento declararon las cooperativas que eran los prestadores de servicio”.

“Puede ser que haya habido 2 mil prestadores pero en condiciones reales de poder desarrollar la actividad no deben ser mas de los que se están presentando en la Dirección de Transporte, el tema es que hay un problema de origen y es que el gobierno cerró con fecha de corte para habilitar a los prestadores de este servicio el 31 de diciembre del 2014 y quien no tenga licencia hasta ese momento en el municipio de origen no va a poder entrar”.

Sostuvo “me parece que muchos de los que están realizando esto no son titulares de licencia es como que se van prestando las licencia para poder desarrollar de manera irregular un servicio, y me parece que es lo que está pasando ahora, se está blanqueando esta situación de mucha gente que utiliza la prestación del servicio interjurisdiccional como un ingreso complementario a su actividad que está en otro lado”.

En este sentido, el diario JUJUY AL DIA® consultó si el hecho que sean pocos los que presenten su documentación y queden muchos fuera de esto, si estos podrían generar un sistema paralelo ilegal de servicio interjurisdiccional.

Carlos Oehler respondió “es muy posible, esta es la denuncia que hace la gente de los jurisdiccionales y la gente de la Cámara, y ahí es donde los antecedente no lo ayudan al gobierno. Si no establece un mecanismo de control serio, estricto, permanente, no se va a resolver el problema porque se van a habilitar 200 pero habrán 1800 prestando el servicio de manera ilegal”.

“El gobierno va a seguir haciéndose el distraído en su responsabilidad de control, y esta es la gran pregunta, ya que si controla puede llegar a resolver el problema, si no controla habrán dado solo una mano de pintura para disimular la situación pero el problema va a seguir, esto no se va a modificar”, concluyó.