Mientras que el consumo de gasoil en el promedio país aumentó 4,1% en Jujuy se estancó

[pullquote]En los primeros cinco meses del año, la demanda del gas oil se incrementó 4,1 % interanual para el promedio del país, indicó un informe privado.[/pullquote]

Jujuy al día® – Las provincias con mayor dinamismo en el consumo fueron Chaco, con una variación de 15,0 %, Catamarca (12,0 %), Santa Cruz (9,3 %), San Luis (7,8 %) y Tucumán (6,9 %).

Carolina Beltramino, economista del Ieral de Fundación Mediterránea, autora del reporte, sostuvo que en cambio, se observaron caídas en Chubut (-3,0 %), Misiones (-1,1 %) y Salta (-0,9 %) y hubo un virtual estancamiento en provincias como Santa Fe, Formosa, La Rioja, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

En los cinco primeros meses del año 2015, la demanda de gasoil ha mostrado un crecimiento de 4% respecto igual período del año anterior, indicó el reporte.

«Los niveles de consumo registrados en el 2015, alcanzaron igual volumen que el promedio de los últimos 5 años (2010-2014)», sostuvo la especialista.

Durante el año 2014, las ventas aparentes de gasoil relevadas por la Secretaría de Energía habían mostrado un retroceso interanual del 3%, «alcanzado los valores más bajos desde el año 2009».

«Sin embargo desde comienzos del año 2015, en el marco de una mejora del humor social generada por el mayor impulso del gasto público característico de un año electoral-, recuperación en términos reales del crédito al consumo, y una desaceleración de la inflación, muestran signos alentadores en la actividad económica, impulsados por el lado de la demanda», manifestó.

La región Pampeana ha sostenido a partir del primer bimestre del año las mayores tasas de crecimiento en el consumo aparente de gas oil en valores absolutos: durante los primeros 5 meses del año, la región evidenció un incremento en el consumo de 4,6% interanual.

Los mayores incrementos se observaron en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (42% del consumo nacional), que registraron una suba de 5,8% en los despachos de gasoil.

Para sostener la oferta, en el mes de mayo crecieron los consumos de gas oil (+8,5%), gas natural (+31,6%), y de carbón en un 2,6%; a la vez que se registró una disminución en el consumo del fuel oil en un 6,1%.

La región Patagónica, muestra un crecimiento de 2,2% en el consumo de gasoil; hacia fines del primer trimestre, 4 de las 5 provincias que componen la región mostraban caídas interanuales en los despachos de gasoil, y se constituyó Santa Cruz en la excepción.

El Noroeste ha incrementado el consumo aparente de gasoil 3,8% interanual, con Catamarca y Tucumán «liderando el desempeño regional», dijo.

En la región NEA, se registra un crecimiento de 5% acumulado en los 5 primeros meses del año: «Chaco continúa mostrando las variaciones más significativas en las ventas de gasoil (+15%), si bien en parte esto se explica por la importante caída en el guarismo que había acumulado en igual período del año anterior (-10% respecto 2013).

Misiones, por el otro lado, acumula 8 meses de retracciones en las ventas del hidrocarburo, en los últimos meses, parte de esta situación podría deberse a la caída del valor del crudo a nivel internacional, ya que los precios del combustible en Paraguay y Brasil bajaron en relación al precio en argentina.

«De esta manera, ya no es usual ver automovilistas paraguayos que, hasta hace poco, cruzaban la frontera para llenar el tanque aprovechando la diferencia en el precio», añadió Beltramino.

La región de Cuyo registra para los primeros cinco meses del año, un nivel de consumo 2,3% superior al observado en igual período de 2014.

San Luis (13% del consumo regional) ha alcanzado un aumento de 7,8% en los despachos de gasoil, y acumula 5 meses de variaciones interanuales positivas consecutivas.

La provincia de Mendoza (62% de los despachos regionales), ha mostrado en el bimestre abril-mayo una recuperación promedio de 6% en el consumo, respecto de los despachos observados en igual período del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pidiendo justicia familiares y amigos de Natalia Galián marcharon ayer

Dom Jul 12 , 2015
Jujuy al día® – Tal y como se aseguraba en la convocatoria, ayer sábado, familiares y amigos de la niña fallecida en un accidente de tránsito, Natalia Galian, marcharon en silencio y portando pancartas reclamando justicia por las calles céntricas de nuestra ciudad capital. Si bien la convocatoria era en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes