Reunión en el hospital público de La Quiaca

gerardo mario la quiacaJujuy al día® – El diputado nacional y candidato a parlamentario del Mercosur por el Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, planteó cuáles deben ser las medidas inmediatas para atacar la grave crisis hospitalaria que existe en la provincia. Lo hizo durante una reunión que mantuvo el senador Gerardo Morales con directivos y personal del hospital público de La Quiaca, “Jorge Uro”, donde corroboraron in situ el diagnóstico que hizo el IPP en torno al servicio de salud provincial.

Del encuentro con Morales y Fiad participó el director del hospital, Alejandro Olivera. También estuvo presente la diputada provincial y candidata a diputada nacional por la UCR, Alejandra Martínez, en compañía del vocal de la Susepu, Mario Pizarro, y la concejal quiaqueña, Alejandra Elías.

“La Quiaca, en particular, tiene una grave crisis de recursos humanos, con déficits estructurales en lo que hace a insumos e infraestructura. Se han modificado algunos sectores del hospital, pero no tienen la contención necesaria para la gran demanda de pacientes que existe. Hace más de un año que no funciona el tomógrafo y el equipo de rayos X está roto, con lo cual vemos limitaciones permanentes; no hay recambio médico cuando eventualmente el cirujano o el traumatólogo, que es uno solo, no está, porque debe viajar al nivel central para realizar trámites”, describió el doctor Fiad, aclarando que ese diagnóstico es confirmado por el relato del director y del personal del hospital.

Fiad dijo que urge articular la Atención Primaria de la Salud como columna vertebral del sistema, implementando la regionalización y otorgar el nivel que le corresponde a cada uno de los hospitales, para que puedan satisfacer la demanda que existe en el interior provincial. Así se tiende a revertir el colapso que se produce en los hospitales centrales: el Pablo Soria y el de Niños. Para que eso ocurra, no sólo hay que “filtrar” gente en el lugar de origen, sino que hay que invertir en recursos humanos, dándoles incentivos y propiciar la radicación de los profesionales en los lugares donde la gente los necesita.

“Hay que llevar el Estado hacia el interior, empezando a cerrar la brecha de inequidades que existen”, añadió.

Profesionales mejores pagos

El gran problema de Jujuy –continuó Fiad- es que el sistema de salud expulsa a los profesionales. “Los residentes que se reciben en Jujuy, después de que la provincia los ha formado y ha gastado en ese recurso humano, optan por irse a otra provincia porque tienen mejores condiciones laborales, además de mejores salarios”.

“Lo que necesitamos es radicar a profesionales que cumplan con la función en los hospitales del interior de la provincia y de esa forma vamos a evitar el desarraigo, el alto costo que le genera la salud a la gente, resolviendo los problemas de salud en el lugar donde corresponde, es decir donde vive la gente”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Natalia Galian: la justicia ordenó una contraprueba por los resultados de la alcoholemia

Sáb Jul 11 , 2015
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer que los resultados de la prueba de alcoholemia al joven Sebastián Coria, quien sería el responsable de haber ocasionado el accidente donde murió Natalia Galian, los cuales fueron negativos, el Fiscal que investiga la causa solicitó otra prueba bioquímica. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes