¿Que se celebra el 9 de julio?

Jujuy al día® – El 9 de julio se festeja en la República Argentina un año más de la independencia de nuestra Nación la cual se logró en el año 1816. Éramos dependientes del imperio español y el día 9 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Los diputados aprobaron por aclamación la propuesta de consolidar una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli y el pueblo celebró la decisión.

Los congresales reunidos en el Congreso de la provincia de Tucumán firmaron el Acta de la Independencia proclamando así la existencia de una nueva nación libre e independiente. La sesión fue presidida por el diputado de la provincia de San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

Juan José Paso, secretario leyó la propuesta: preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia. Mientras tanto, afuera, el pueblo celebraba con mucha emoción. Una vez terminada la sesión, se realizaron los festejos públicos.

El Congreso, al día siguiente, ascendió a Pueyrredón al cargo de brigadier.

El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones: “Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo”.

El mismo día, en sesión secreta, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase “y de toda otra dominación extranjera” -expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública- debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.

El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones.

¿Quiénes integraron el congreso de Tucumán?

El congreso de Tucumán que proclamó la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816 contó con 33 diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata que eran Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

La lista completa de los diputados:

Por Buenos Aires: Tomás Manuel de Anchorena, José Darragueira, Esteban Agustín Gascón, Pedro Medrano, Juan José Paso, Cayetano José Rodríguez y Antonio Sáenz.

Por Catamarca: Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres.

Por Córdoba: José Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.

Por Charcas: José Severo Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano.

Por Chichas: José Andrés Pacheco de Melo, y Juan José Feliciano Fernández Campero.

Por Jujuy: Teodoro Sánchez de Bustamante.

Por La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros.

Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.

Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.

Por Salta: Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti y José Moldes.

Por San Juan: Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa María de Oro.

Por San Luis: Juan Martín de Pueyrredón.

Por Santiago del Estero: Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.

Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Padre e hija lesionados

Jue Jul 9 , 2015
Jujuy al día® – Un hombre y su hija sufrieron lesiones de consideración luego de protagonizar un accidente de tránsito, cuando viajaban en su moto la cual fue impactada por un auto en un tramo de la avenida Balbín del barrio Campo Verde. Las actuaciones, que están a cargo del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes