El Colegio de Abogados de Jujuy conmemoró el aniversario de la “Noche de las corbatas”

Jujuy al día® – A 38 años de la “Noche de las Corbatas” el Colegio de Abogados de Jujuy homenajeó la memoria de los abogados y abogadas que fueron víctimas de desaparición forzada, muerte y persecución durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Durante el acto se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en las instalaciones.

Desde la institución se recordó con un sentido homenaje el valor de aquel grupo de mujeres y hombres que enfrentaron a un aparato estatal diseñado para quebrantar a quienes pudieran oponerse y expresar disenso ante el gobierno establecido. En ese momento de la historia, existió un grupo de profesionales, quienes motivados por el sagrado juramento de defender los derechos constitucionales de las personas, se convirtieron en un blanco para propagar miedo y acallar el reclamo de justicia.

Nuestra provincia no estuvo ajena a la época más oscura de la historia de la Nación, y a causa de ello varios profesionales del Derecho fueron víctimas del terror en nuestro suelo. En una fecha tan especial se recordó a los letrados jujeños que aún permanecen desaparecidos en virtud de su ejercicio profesional, entre ellos: Carlos Alberto Petrignani, José Pablo Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Ernesto Turk.

Petrignani (28 años) fue asesor del Sindicato del Azúcar de Ingenio Ledesma estuvo preso en la cárcel de Jujuy en diciembre de 1976 y posteriormente una patrulla del Ejército lo trasladó sin conocerse su paradero. Bernard (28 años) fue asesor del Sindicato del Ingenio Río Blanco, había presentado un habeas corpus en favor de Petrignani defensor de presos políticos y gremiales, desapareció el 3 de marzo del 76.

María Cristina Bustos de Coronel, cuyo marido había sido asesinado, vivió en Libertador General San Martín y defendió a trabajadores. Fue secuestrada en Capital Federal en marzo de 1977 y vista en la ESMA. A su vez Jorge Turk (30 años) quedó detenido el 28 de mayo de 1976 tras presentarse a una citación realizada a la policía de Jujuy. Cabe recordar que el 5 de julio de 1976, más adelante denominada “La masacre de Palomitas” fue ultimado el Dr. Turk juntamente con otros detenidos.

Por ello el Colegio de Abogados rindió un reconocido homenaje a todos los abogados que dieron su vida en compromiso de sus convicciones fundamentadas en la libertad y el derecho, y a su vez se honran sus sacrificios como un testimonio para las futuras generaciones de lo que significó la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sobre las nuevas formas de denominación

Jue Jul 9 , 2015
Jujuy al día® – En su discurso del Martes 7 de Julio del corriente, la Presidenta sostuvo que: “La ciber-defensa es el gran desafío que hoy enfrenta esta etapa civilizatoria. La dominación ya no se hace solamente en forma convencional, a través de invasiones o armas, al contrario, hoy, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes