Caso Facundo Bonilla: el abogado defensor de uno de los acusados del crimen no admitió la rueda de reconocimiento

Jujuy al día® – Así lo señaló a nuestro medio Fernando Luís Bóveda, representante legal de la familia del joven Facundo Bonilla, quien fuera asesinado a puñaladas en un robo el pasado 12 de abril, e indicó que si bien la causa ha avanzado, hoy se encuentra varada tras la apelación de un abogado defensor quien no admitió la rueda de reconocimiento.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fernando Bóveda manifestó “la causa está avanzando, pero actualmente está demorada por la apelación del defensor de uno de los acusados, del adulto, porque no admite que se realice la rueda de detenidos que se tiene que hacer con el imputado Calle”.

Explicó que el fundamento de dicha negación es “porque dice que la figura de Calle fue subida a Facebook y que la habría visto la testigo presencial, que es la novia de Facundo Bonilla. Aunque su pedido fue rechazado, igual lo apeló”.

El letrado aclaró que “apenas sucedió el hecho declaró la novia y dijo que los reconocería, y la publicación en la red social es de espalda, así que la verdad no creo que prospere pero no deja de generar una maniobra dilatoria que podría tardar un par de meses en resolverse en instancia de Cámara”.

Además mencionó “el otro acusado, el menor, fue reconocido, pero debo aclarar que es menor pero imputable, que a la gente le quede claro, puede ser menor pero imputable ya que en nuestro derecho la imputabilidad es a partir de los 16 años, aunque algunos reclaman que se baje la edad, hay algunos lugares de Europa que tiene la imputabilidad a los 10 o 12 años, pero es todo un tema”.

Sostuvo que la elevación a juicio de la causa “dependen del Fiscal pero creo que después de este reconocimiento se cerraría el expediente para juicio oral”.

En relación a lo manifestado por el letrado acerca de la edad de imputabilidad, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al entrevistado si en la provincia es más frecuente que menores delincan por si solos o que sean usados por mayores de edad.

Fernando Bóveda respondió “ambas cosas, lo que pasa es que los chicos son las victimas más vulnerables de la droga y una cosa trae concatenada a la otra”.

Mencionó “que por ahí correspondería bajar la edad de imputabilidad pero es un tema más complejo y va mucho más allá del derecho”, cerró.