Daza “La provincia no da respuesta a la situación socioeconómica de una parte importante de los jujeños”

dazaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ex vicegobernador (de Eduardo Fellner) y candidato a Intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Daza, se refirió a los múltiples problemas que tiene la provincia en diversos aspectos, remarcó principalmente la falta de emprendedorismo y la desidia del gobierno de Eduardo Fellner para que Jujuy salga del estancamiento que tiene durante esta “década ganada”.

Acerca del presente de Jujuy, Rubén Daza manifestó “hay dos niveles, está el desarrollo desde afuera, el llamado proyecto nacional, donde tiene indicadores macro que uno quizás no puede negar, una cantidad de cuestiones que pueden ser discutidas pero el tema está cuando se habla de la sintonía fina o el desarrollo endógeno en los lugares, ahí la génesis del kirchnerismo tiene un problema porque no desarrolla el mismo pensamiento nacional en la provincia”.

“No hay acciones en nada, a pesar del doble del dinero en educación el secundario es malo, no se creó ninguna estructura de formación profesional seria en la provincia, siguieron con cursos aislados que no generan proyectos de vida”.

Expresó que el gobierno de Fellner “no trabaja en la cuestión emprendedora, estamos en un lugar donde mantenemos un porcentaje de pobreza importante y no hay un mismo nivel de emprendedores cada mil habitantes como en las otras provincias, eso hace que no se tenga un contexto favorable de por sí”.

“No hay herramientas existentes, y todo esto hace una suma de cosas que hace que las condiciones macro no se vean reflejadas a nivel local. Genera un proceso de degradación que lleva a situaciones de cierta anomia estatal por la falta de todo el proceso, hechos delictivos, adicciones”.

“La provincia no da respuesta a la situación socioeconómica de una parte importante de los jujeños y eso le complica la vida a la otra parte que supuestamente tiene ingresos o actividades económicas”, indicó.

Además el candidato a intendente de Palpalá, mencionó “he visitado junto a mi gente más de 1500 hogares y el 80% plantea el tema seguridad, el laboral también, que están íntimamente relacionados. Hablan de Educación, la falta de formación profesional, los problemas son multicausales por eso hay que intervenir con una nueva institucionalidad, con integralidad. Además plantean los problemas con la salud, el tema discapacidad y si nos empezamos a meter en temas particulares son muchos, y el emprendedorismo es principal porque no hay mucha gente con ganas de salir adelante pero no tiene el apoyo del Estado”.

Sobre la resolución de estos problemas, Rubén Daza aseguró que al gobierno de Eduardo Fellner “nunca le intereso esto, tiene un tipo de gestión tradicional por no decir conservadora”.

“Por una lado tiene esa estructura tradicional, que solo cree en la obra, solo en el cemento, en el hardware, no sé cuántas miles de netbook entregaron pero no porque entreguen miles de netbook a los chicos de la secundaria van a construir una sociedad de conocimiento, cuando el tema es ver cómo se organiza y cómo se logra que con esa herramienta los chicos puedan aplicar su creatividad”.

Respecto a porqué no hay emprendedores en Jujuy, Daza mencionó “tiene que ver con todo esto. Jujuy es ambiente, cultura, entre otras cosas, y una estrategia podría ser ver donde ponemos los productos tradicionales, posicionarlos en un mercado exclusivo esto tiene que ver con una estrategia de la provincia”.

“El turismo es importante porque Jujuy casi no necesita publicidad, pero no tenemos productos turísticos, no solo es tener el paisaje y el hospedaje sino tener definido todo, donde vas a llevar a esos turistas, donde harán algunas actividades, todo, esto es tener producto turístico y acá no lo tenemos”.

Afirmó que el gobierno de Fellner “no le da importancia a nada de esto, a nada que este fuera de lo que ellos quieren, como lo es la minería con el litio ahora, pero no sé cuántos puestos de trabajo puede crear, 200, 300”.

“Pero planteo un ejemplo, con fibra de llama supongamos que se usen las 100 toneladas de fibra que tenemos disponible y el kilo de producto de artesano está valiendo 100 dólares al artesano, y en Buenos Aires se vende a 200 dólares el kilo, dependiendo de los productos. O sea 100 mil kilos a 100 dólares son 10 millones de dólares para los artesanos, para la cadena, son 100 millones de pesos para los artesanos, alrededor de 100 mil pesos a cada uno anualmente, da más que el litio”.

“Acá está toda una cadena detrás, el productor, el que lava, el que transforma en hilo y de ahí al artesano con el diseñador, con lo que se forma un mercado totalmente posible. Se puede trabajar con carnes, tanto con camélidos, caprinos, ovinos, lo qué puede hacerse con cueros, y eso no se pensó ni se piensa porque en su cabeza se quedaron en esa gestión tradicional, en la gran empresa, si no es la gran empresa parece que no sirve”.