Comienzan hoy las jornadas de capacitación sobre análisis del comportamiento en la investigación criminal

Jujuy al día® – Organizadas por la Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la Provincia hoy comienzan las Jornadas sobre “Análisis del comportamiento en la investigación criminal – Perfilamiento criminal y Autopsia psicológica”.

Las mismas están destinadas a integrantes del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Jujuy y miembros de las fuerzas de seguridad, en el marco de las actividades de capacitación que a nivel nacional acordaron el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de mejorar el servicio de justicia.

Los temas contemplados en el programa de las Jornadas son de relevancia en la investigación criminal que a diario se lleva adelante para el esclarecimiento de delitos como así también en el trabajo interdisciplinario que a tal fin se realiza.

En el primer día se analizarán los antecedentes históricos del perfil criminal; los elementos fundamentales del perfilamiento criminal; el campo de aplicación a casos y/o situaciones; elementos complementarios: modus operandi, firma y escenificación; la importancia de la victimología en la investigación criminal; elección de las víctimas: selección, oportunismo y simbolismo; factores para construir tipologías entre víctimas y métodos de los victimarios; la evaluación del riesgo de la víctima y el victimario.

Para el día martes el temario comprende el desarrollo de los siguientes temas: autopsia psicológica o estudio retrospectivo de la víctima; algunas observaciones sobe el modelo del comportamiento espacial del criminal; delitos sexuales y sexualizados; tipologías de violadores; conducta física, verbal y sexual como analizadores de la motivación; escenas del crimen que requieren aportes no habituales; protocolos y singularidad; elementos mínimos para un esquema de análisis de la información.

Las Jornadas tendrán como disertante al Lic. En Psicología Luis Alberto Disanto, especialista en investigación científica del delito, en psicología clínica con orientación psicoanalítica, coordinador del trabajo forense en la escena del crimen, analista de casos y miembro de honor de la Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos.

La actividad se desarrollará en el Aula de Capacitación del edificio de la Central de Policía, sito en Avenida Santibáñez Nº 1372 de esta ciudad, desde hoy lunes a las 15 horas con la acreditación de los participantes, en tanto el día martes dará inicio las 16 horas.-