Morales denunció “discriminación” hacia las provincias del Norte

[pullquote]Si bien apoyó la movilidad de la AUH, Gerardo Morales reclamó ampliar al NEA y al NOA el plus del 30 por ciento que recibe la región patagónica con las asignaciones.[/pullquote]

Jujuy al día® – El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, respaldó el proyecto de ley para la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero denunció “discriminación” hacia las provincias del Norte.

Morales centró sus críticas en el artículo que establece un diferencial del 1,3 para la región Patagónica, donde el costo de vida es más alto.

El jujeño advirtió que “es muy injusto que la Patagonia tenga un 30 por ciento más que el resto del país, en particular el Norte de la República Argentina”, y pidió “valorar los datos de la pobreza” y extender este beneficio a esa región.

Según señaló el senador, en la Patagonia la pobreza es del 13,8, mientras que en el NOA (Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) es del 30,4 por ciento, y en el NEA (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco) esta cifra asciende al 39,3 por ciento.

Por otra parte, Morales propuso una serie de modificaciones, entre ellas que el cálculo del índice de movilidad se realice en forma trimestral y que la actualización automática de las asignaciones comience a aplicarse en el próximo mes de septiembre y no en marzo del año que viene, como establece el proyecto oficial.