El gobierno y un nuevo ataque a los jubilados y la salud

Jujuy al día® – En el día de hoy, martes 30 de junio de 2015, se iban a suspender las prestaciones para afiliados del Pami en Jujuy. Este hecho iba a afectar a miles de jubilados en la provincia. Una medida cautelar impuesta a último momento extiende los plazos de una situación insostenible, pero no se ha resuelto el problema de fondo.

Llegamos a esta etapa producto de los desmanejos de parte de la dirección de la obra social; los jujeños hemos sido testigos de los reclamos, movilizaciones y cortes en el Pami para reclamar por la prestación de sus servicios.

El gobierno ha profundizado en la provincia un ataque sistemático a los jubilados: mantiene al 95% de ellos cobrando la mínima mientras despilfarra los recursos del Anses, para comprar títulos de deuda pública, o sea que retira dinero por una caja para cumplir con sus compromisos de pagar deuda externa, y deja papeles, afectando la posibilidad de que los trabajadores de hoy se puedan jubilar el día de mañana.

Esta suspensión de prestaciones, agrava aún más la situación crítica de la salud en la provincia, donde hemos sido testigos de una serie de muertes maternas por falta de recursos materiales y humanos, en una provincia donde se inauguró una maternidad en 2014 sin quirófano y solo apta para atender partos sin complicaciones.

Como muchos otros sectores de la administración pública, el Pami ha servido para la instalación de dirigentes políticos afines al gobierno, en este caso el camporista Arnau, utilizando el servicio en beneficio de una campaña política ajena a los intereses de los jubilados.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda hemos tomado el problema de los jubilados como un eje central de nuestra campaña y en el Congreso Nacional, donde hemos planteado el 82% móvil del salario de bolsillo (proyecto cajoneado por los bloques patronales), el rescate de la Anses mediante un impuesto extraordinario a las grandes fortunas que cubra el déficit generado por el gobierno, y la dirección de la Anses, por parte de una comisión de jubilados y trabajadores.

Frente a la situación que enfrenta el Pami Jujuy, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda planteamos la apertura de los libros y las cuentas, que se vea adónde van los recursos y si existe connivencia con alguna prestadora, que una comisión independiente de jubilados sea la encargada de controlar los acuerdos que se establecen y que estos sean públicos.