Zonas francas, factor de desarrollo

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales durante el cierre de la Jornada “Zona Franca: importancia para el desarrollo de Jujuy” señaló que la implementación de las zonas francas de Perico y Puna van a significar una herramienta y un factor de desarrollo para la provincia, “no tenemos otro camino que apostar a la producción y repensar Jujuy para las próximas generaciones”, señaló. El candidato a Gobernador de Cambia Jujuy estuvo acompañado en el cierre de la Jornada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim y el economista Aldo Pignanelli, ex Presidente del Banco Central e integrante del equipo económico del Frente Renovador.

El encuentro organizado por el Instituto de Políticas Publicas de Jujuy contó con la presencia de expertos panelistas que abordaron los beneficios económicos que representarían las zonas francas para productores y pequeños empresarios jujeños, quienes podrían acceder –por ejemplo- a insumos sin impuestos, hoy muy limitados por las trabas a las importaciones. Fueron descriptas en ese contexto las oportunidades que se generarían para mejorar la competitividad de Jujuy y generar trabajo genuino.

Morales consideró que Jujuy necesita diferenciales impositivos para apuntalar su sector productivo y agregó que “a la zona franca la planteamos como un factor de desarrollo”, completó

Recordó que el año pasado junto al ex diputado nacional Carlos Haquim tuvieron una audiencia con el Ministro Axel Kicillof, donde le solicitaron la Restitución de las zonas francas de Perico y Puna, de la misma manera que ocurrió en Santa Cruz, con las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos. Entonces, el Ministro de Economía se había mostrado de acuerdo con que Jujuy tenga sus zonas francas, aunque supeditó la resolución al consentimiento del gobernador Fellner, que nunca llegó.

Rememoró que en 1994 se sancionó la ley 24331 por la cual se autorizó una zona franca para cada provincia y hasta 4 zonas francas regionales, dijo que en ese entonces el Gobierno Nacional autorizó para Jujuy dos zonas francas, una para Perico de índole industrial y otra para la puna, siendo esta ultima la zona franca regional para los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Susques, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya con autorización de venta al por menor tanto en el recinto cerrado como en los departamentos mencionados.

Más adelante Morales lamentó la desidia del gobierno provincial en gestionar la restitución de la zona franca, a pesar del interés expresado por el ministro Kicillof y acusó a la gestión actual de no tener entre sus prioridades el desarrollo de la provincia.

Finalmente dijo que el desafío del central del Frente Cambia Jujuy es recuperar el trabajo como verdadero factor de cambio del modelo de inclusión y que la zona franca que propone el espacio político va a significar que los pobladores no paguen IVA para sus maquinarias, rodados, sus insumos, y así puedan producir a menores costos y ser competitivos en el mundo, “ese panorama queremos brindarle a los pueblos de Jujuy, un panorama con oportunidades reales” completó.

Carlos Haquim: “El gobernador no quiere la zona franca ni el desarrollo de Jujuy”

El actual Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, fue convocado a participar de la jornada en su calidad de diputado nacional (mc) y como uno de los artífices –junto al senador Gerardo Morales- del nuevo impulso que tuvo la petición de la instalación de la zona franca en Jujuy. Durante su intervención Haquim detalló la lucha por la zona franca, historiando los últimos 23 años desde el impulso inicial que le diera Guillermo Snopek. Recordó que gracias al tesón de Snopek, la Nación habilitó a Jujuy para tener dos zonas francas, una de perfil industrial en la zona del Aeropuerto y otra zona franca regional, de venta minorista en la Puna.

“Fellner no hizo nada por el desarrollo productivo ni por la zona franca” aseveró Carlos Haquim y tras relatar el encuentro que junto a Gerardo Morales mantuvo con el Ministro de Economía Axel Kicillof, lamentó que el Gobernador de Jujuy “no haya querido que Jujuy tenga la zona franca”.

Recordó la decisión de Kicillof de ayudar a Jujuy para que se implementaran finalmente las zonas francas, gestión que fue obstaculizada por el Gobernador Fellner, que finalmente truncó que pudiera resolverse favorablemente.

Fue enfático Haquim al fustigar al primer mandatario provincial, Eduardo Fellner, por su desinterés por el desarrollo y por la zona franca. Y le recriminó que haya centrado la política provincial sólo en la minería. A propósito, cuestionó: “tantos años de explotación minera y Jujuy no se desarrolló”.

Aldo Pignanelli: “Los subsidios a las empresas son cuatro veces más que los subsidios sociales”

El economista que integra el equipo de asesores del Frente Renovador, afirmó que el “Gobierno miente con la inflación y la pobreza”, pero también “miente con las exportaciones y miente con las reservas” y desarmó las argucias que utiliza el gobierno en la construcción de un relato que no se corresponde con la realidad.

“Queremos hombres libres, no esclavos de los planes sociales o de los subsidios. Hay que conservarlos, pero fundamentalmente hay que generar fuentes de trabajo” expresó enfático el dirigente y en particular consideró que es fundamental para economías regionales como las de Jujuy: sacar las retenciones, reducir costos logísticos, reducir la presión tributaria y compensar los costos de flete con la reducción de impuestos. También Pignanelli consideró que “el tipo de cambio debe ser competitivo, sino no son sostenibles las economías regionales, ni las provincias, ni el federalismo”.

El economista denunció que el Gobierno Nacional subsidia cuatro veces más a los grandes grupos económicos que a la población en situación de pobreza. “Los subsidios a las grandes empresas son cuatro veces mayores que los subsidios sociales” dijo, al tiempo que fustigó el desarrollo de La Cámpora en la estructura de gobierno con sueldos altísimos, así como la sobrefacturación de la obra pública superior a un 30 %.

“Este país es viable” consideró y aseguró que es posible producir transformaciones que saquen a la Argentina de la situación actual. Destacó el rol de grande estadistas, como Yrigoyen, Perón, Frondizi y Alfonsín y reconoció que “la democracia hoy no funciona como nos gustaría”.

Finalmente Pignanelli apreció que los próximos comicios serán centrales y fue enfático al observar que “el 11 de diciembre gane quien gane, sino hay acuerdos de políticas de estado, no habrá ninguna mejoría”, por eso refirió la necesidad de construir un nuevo tiempo de acuerdos y consensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Ningún residuo de la compañía termina en un lugar de disposición publica y es por tener una gestión de residuos responsable”

Lun Jun 29 , 2015
Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el Jefe del Departamento Medioambiente de Ledesma, Miguel Ullivarri, al referirse a la gestión de residuos que tiene la empresa y que gracias a dichas tareas han generado trabajo genuino y menos contaminación. En declaraciones al diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes