El Colegio de Abogados de Jujuy solicita que haya designación de jueces por concurso

Jujuy al día® – El Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy (CAJ), a través de un comunicado, insta a los tres poderes del Estado de la Provincia a implementar los mecanismos necesarios para designar jueces y funcionarios del Poder Judicial mediante concursos de antecedentes y oposición.

El CAJ insiste en la imperiosa necesidad de instrumentar un nuevo sistema de designación de jueces y funcionarios que garantice la selección de profesionales probos que honren el derecho y la Justicia para ello el proceso debe realizarse de manera transparente, priorizando el derecho al acceso a la información pública.

“Es fundamental que la Justicia esté compuesta por hombres y mujeres con genuina vocación, que estén debidamente preparados y que puedan dar cuenta de su experiencia profesional y desempeño académico”, dijo el presidente del CAJ, doctor Fernando Zurueta.

El Colegio de Abogados de Jujuy informa también que cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), entidad que agrupa a los Colegios de Abogados de todo el país, que recientemente expresó, a instancia y pedido del Colegio de Abogados de Jujuy, su preocupación por la designación de jueces y funcionarios judiciales en nuestra Provincia. En este sentido emitió resolución y dirigió notas a los tres poderes del Estado Provincial, instando para que, hasta tanto se reforme la Constitución Provincial, se “active el procedimiento tendiente a la cobertura de cargos vacantes y se reglamente el procedimiento necesario que determine el llamado al Concurso de Antecedentes y Oposición para la cobertura de los cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial”.

En su escrito, que adjuntamos, la FACA precisó que Jujuy “es la única provincia que conserva un sistema corporativo de designación de los integrantes del Poder Judicial, ya que únicamente pueden ser designados quienes son propuestos por el Superior Tribunal de Justicia, y la manera de integrar la terna no se encuentra reglamentada, ni existe proceso alguno para seleccionar a los postulantes”.

Como entidad profesional, que es parte de la sociedad civil de nuestra provincia, el Colegio de Abogados viene desarrollando una serie de actividades en torno de esta temática. Entre otras, realizó reuniones con el Colegio de Magistrados de Jujuy y con el Presidente de la Legislatura de Jujuy, doctor Guillermo Jenefes; a la vez, está proyectando una jornada abierta, con el propósito de generar un ámbito de debate y de reflexión entre distintos sectores, impulsar el estudio y análisis de la legislación y reglamentación vigentes y formular propuestas para la designación de jueces y funcionarios por concursos de antecedentes y oposición.

Por último, hace un llamado a sus asociados y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales a que participen activamente en todas las actividades que pretenden ser un aporte positivo para la vida de nuestra comunidad.