Tilcara se prepara para una nueva edición de «Huella argentina»

Jujuy al día® – En una rueda de prensa realizada ayer en la Centro Cultural Macedonio Graz , de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la cantautora Luna Monti, el mítico bandoneonista jujeño Daniel Media, y el coordinador del encuentro, Radek Sanchez Patzy, presentaron la IV edición de “Huella Argentina”.

“Nos preparamos con mucha alegría para el encuentro de músicos donde van a intervenir artistas locales, de provincias argentinas además de músicos de las ciudades de Cochabamba y La Paz (Bolivia)”, dijo Sánchez Patzy.

La idea de este encuentro -entre otras peculiaridades- servirá para pensar las particularidades y características propias de la música de Jujuy en su vínculo con la música boliviana, “que siempre ha tenido y también con otras provincias de la Argentina”, señaló el músico y sociólogo.

El encuentro tendrá lugar el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) de la localidad de Tilcara, distante a unos 84 kilómetros de la capital jujeña, luego de tres huellas realizadas en La Rioja (febrero), Tucumán (marzo) y San Juan (abril), según detallaron en un comunicado de prensa.

Desde la mañana y hasta la noche, el público podrá participar de talleres, charlas, ensambles, ensayos y conciertos, de diversos estilos y géneros, que tendrán como referencia la música en Jujuy y los puentes culturales históricamente construidos con Bolivia y Argentina.

Durante el encuentro participarán hacedores de la música jujeña, como alumnos de orquestas juveniles, intérpretes de escuelas de música de la provincia, además de bandas de sikuris y copleros de los Valles de altura y la Quebrada de Humahuaca.

En ese sentido los embajadores culturales, protagonistas del canto popular entonarán un repertorio de coplas características de esta época del año, una copla bagualada, diferentes a las rondas del carnaval, según adelantaron.

En dialogo con la prensa, la cantora, Luna Monti, quien participó de la primera edición de “Huella Argentina” y se presentará en la localidad de Tilcara, expresó respecto al encuentro, “que son de esas cosas para guardar y atesorar para siempre”.

“Cuando están planteadas las cosas así, como un venir a compartir, para el músico que viene de afuera que te reciban tus pares y empezar a estar en comunión, en los talleres y conciertos es un enriquecimiento muy valioso para todos”, valoró.

“La música de Huella, es como una excusa para convocarnos, seamos músicos o no”, refirió e invitó al público que participe de las charlas para intercambiar a través de los sones “como uno ve la vida”.

Por su parte el bandoneonista, Daniel Vedia, adelantó que junto a acordeonistas de otras provincias y al joven Santiago Arias, compartirán charlas y jornadas de música al son del antiquísimo instrumento, el cual se busca revalorizarlo.

“En el intercambio, se transmite y se aprende”, reveló Vedia, a la vez que destacó la influencia que tiene la música jujeña con respecto a la boliviana, “los carnavalitos que vienen del huayno, además de los bailecitos, cuecas y zambas como “La Yaveña”, que tiene ocho versiones, muestra lo integradora que es la música”.

El dúo Palacios-Quiroga junto al vientista que acompaño a Ricardo Vilca, José González, abrirán el ciclo de conciertos, donde presentarán su nuevo trabajo discográfico: “El adiós a Ricardo” con el que rendirán un emotivo homenaje al maestro Ricardo Vilca.

La velada continuará con la presentación de la cantautora Jenny Cárdenas de La Paz y sus invitados Mauricio Sánchez y Eduardo Rodríguez de Cochabamba. Finalizando la primera jornada Juan Quintero de Tucumán y Luna Monti.

El domingo 28 los sonidos del bandoneón de Daniel Vedia y Santiago Arias, acompañarán a la voz inconfundible de Caro Escobar, los jujeños abrirán de esta manera la segunda velada.

Lucas Monzón, acordeonista y compositor chaqueño, continuará concluyendo esa noche con la música popular latinoamericana tendrá un lugar privilegiado gracias al pianista Carlos “El negro” Aguirre de Paraná y al flautista y saxofonista Álvaro Montenegro de La Paz – Bolivia.

Para lunes 29 desde las 18.30, los tres días de ensayos de los ensambles y talleres rendirán sus frutos y el público podrá disfrutar de la muestra del Taller de aerófonos, a cargo de los participantes, dirigidos por Mauro Ciavattini y Javier Soria.

También tendrá lugar el concierto del Pucho González de Jujuy, de Nora Benaglia Trío, la Muestra de la “Orquesta Criolla”, a cargo de los participantes del taller, dirigidos por Rolando Encinas y Polo Martí, la presentación de Micaela Chauque.

Álvaro Montenegro y Nicolás Suárez de La Paz, la muestra del “Ensamble Experimental”, a cargo de los músicos invitados al encuentro y como broche dorado un concierto de Daniel Vedia grupo.

Las charlas, se relacionarán con temas como “Identidades compartidas. La música popular boliviana y argentina, y sus puntos de encuentro”; «Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular», entre varias otras.

Además los asistentes se podrán encontrar con talleres de construcción de instrumentos andinos y de aerófonos, como también del folclore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito.

Cada jornada finalizará con un concierto de música a cargo de los diferentes artistas, siendo el primero de ellos en homenaje al músico conocido por ser un artesano del silencio, el humahuaqueño Ricardo Vilca, fallecido en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solicitan información del paradero de una menor

Jue Jun 25 , 2015
Jujuy al día® – En el marco de las actuaciones sumarias caratuladas como privación ilegítima de la libertad con intervención de la Fiscalía de Investigación Nº6 a cargo del Dr. Gustavo Arraya, se solicita a la comunidad información que permita ubicar el paradero de LITA CAROLINA JUAN de 17 años […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes