Tilcara se prepara para una nueva edición de “Huella argentina” Desde el sábado

Jujuy al día® – En una rueda de prensa realizada ayer en la Centro Cultural Macedonio Graz , de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la cantautora Luna Monti, el mítico bandoneonista jujeño Daniel Media, y el coordinador del encuentro, Radek Sanchez Patzy, presentaron la IV edición de “Huella Argentina”.

“Nos preparamos con mucha alegría para el encuentro de músicos donde van a intervenir artistas locales, de provincias argentinas además de músicos de las ciudades de Cochabamba y La Paz (Bolivia)”, dijo Sánchez Patzy.

La idea de este encuentro -entre otras peculiaridades- servirá para pensar las particularidades y características propias de la música de Jujuy en su vínculo con la música boliviana, “que siempre ha tenido y también con otras provincias de la Argentina”, señaló el músico y sociólogo.

El encuentro tendrá lugar el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) de la localidad de Tilcara, distante a unos 84 kilómetros de la capital jujeña, luego de tres huellas realizadas en La Rioja (febrero), Tucumán (marzo) y San Juan (abril), según detallaron en un comunicado de prensa.

Desde la mañana y hasta la noche, el público podrá participar de talleres, charlas, ensambles, ensayos y conciertos, de diversos estilos y géneros, que tendrán como referencia la música en Jujuy y los puentes culturales históricamente construidos con Bolivia y Argentina.

Durante el encuentro participarán hacedores de la música jujeña, como alumnos de orquestas juveniles, intérpretes de escuelas de música de la provincia, además de bandas de sikuris y copleros de los Valles de altura y la Quebrada de Humahuaca.

En ese sentido los embajadores culturales, protagonistas del canto popular entonarán un repertorio de coplas características de esta época del año, una copla bagualada, diferentes a las rondas del carnaval, según adelantaron.

En dialogo con la prensa, la cantora, Luna Monti, quien participó de la primera edición de “Huella Argentina” y se presentará en la localidad de Tilcara, expresó respecto al encuentro, “que son de esas cosas para guardar y atesorar para siempre”.

“Cuando están planteadas las cosas así, como un venir a compartir, para el músico que viene de afuera que te reciban tus pares y empezar a estar en comunión, en los talleres y conciertos es un enriquecimiento muy valioso para todos”, valoró.

“La música de Huella, es como una excusa para convocarnos, seamos músicos o no”, refirió e invitó al público que participe de las charlas para intercambiar a través de los sones “como uno ve la vida”.

Por su parte el bandoneonista, Daniel Vedia, adelantó que junto a acordeonistas de otras provincias y al joven Santiago Arias, compartirán charlas y jornadas de música al son del antiquísimo instrumento, el cual se busca revalorizarlo.

“En el intercambio, se transmite y se aprende”, reveló Vedia, a la vez que destacó la influencia que tiene la música jujeña con respecto a la boliviana, “los carnavalitos que vienen del huayno, además de los bailecitos, cuecas y zambas como “La Yaveña”, que tiene ocho versiones, muestra lo integradora que es la música”.

El dúo Palacios-Quiroga junto al vientista que acompaño a Ricardo Vilca, José González, abrirán el ciclo de conciertos, donde presentarán su nuevo trabajo discográfico: “El adiós a Ricardo” con el que rendirán un emotivo homenaje al maestro Ricardo Vilca.

La velada continuará con la presentación de la cantautora Jenny Cárdenas de La Paz y sus invitados Mauricio Sánchez y Eduardo Rodríguez de Cochabamba. Finalizando la primera jornada Juan Quintero de Tucumán y Luna Monti.

El domingo 28 los sonidos del bandoneón de Daniel Vedia y Santiago Arias, acompañarán a la voz inconfundible de Caro Escobar, los jujeños abrirán de esta manera la segunda velada.

Lucas Monzón, acordeonista y compositor chaqueño, continuará concluyendo esa noche con la música popular latinoamericana tendrá un lugar privilegiado gracias al pianista Carlos “El negro” Aguirre de Paraná y al flautista y saxofonista Álvaro Montenegro de La Paz – Bolivia.

Para lunes 29 desde las 18.30, los tres días de ensayos de los ensambles y talleres rendirán sus frutos y el público podrá disfrutar de la muestra del Taller de aerófonos, a cargo de los participantes, dirigidos por Mauro Ciavattini y Javier Soria.

También tendrá lugar el concierto del Pucho González de Jujuy, de Nora Benaglia Trío, la Muestra de la “Orquesta Criolla”, a cargo de los participantes del taller, dirigidos por Rolando Encinas y Polo Martí, la presentación de Micaela Chauque.

Álvaro Montenegro y Nicolás Suárez de La Paz, la muestra del “Ensamble Experimental”, a cargo de los músicos invitados al encuentro y como broche dorado un concierto de Daniel Vedia grupo.

Las charlas, se relacionarán con temas como “Identidades compartidas. La música popular boliviana y argentina, y sus puntos de encuentro”; “Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular”, entre varias otras.

Además los asistentes se podrán encontrar con talleres de construcción de instrumentos andinos y de aerófonos, como también del folclore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito.

Cada jornada finalizará con un concierto de música a cargo de los diferentes artistas, siendo el primero de ellos en homenaje al músico conocido por ser un artesano del silencio, el humahuaqueño Ricardo Vilca, fallecido en 2007.