¿Qué pasa si no voto?

Jujuy al día® – De cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del próximo 9 de agosto y de las Generales del 25 de octubre surge la siguiente y, tal vez, reiterada pregunta: ¿Qué pasa si no voto?

Aquí un punteo de los pasos a seguir en caso de no poder emitir el voto, las consecuencias y si sos infractor.

Por eso, empecemos por esto último. La Justicia electoral habilitó la consulta en el Registro de Infractores para conocer si una persona figura como tal por no haber votado en elecciones anteriores.

En caso de que figures como infractor, te corresponde pagar una multa de $ 50 si no votaste en las PASO y de $ 100 si no votaste en las elecciones Generales.

Pero qué pasa si fuiste a votar y de todas formas figurás como infractor. Deberás efectuar el reclamo en el mismo sitio de internet o acercarte a la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio con el DNI y el troquel que te entregaron en la última votación.

Ahora bien. Cuáles son las consecuencias de no votar. Los infractores no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires o municipales durante un año.

Recordá que el voto es obligatorio, por lo tanto, aunque no hayas votado en una elección, deberás presentarte en la siguiente si figurás en el padrón.

¿Qué pasa si soy autoridad de mesa y no puedo cumplir con mi obligación?

Según informó la Cámara Electoral a Cronista.com, “en caso de no poder presentarse un ciudadano como autoridad de mesa, debe concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente para tramitar la excusación (dentro de los 3 días de recibido el telegrama)”.

“Sólo se admitirán razones de enfermedad, de fuerza mayor justificada debidamente ó cuando se desempeñe en funciones de organización o dirección de una alianza ó partido político o sea candidato. Y en cuanto a los certificados médicos, deben ser expedidos por entidades sanitarias nacionales, provinciales o municipales; en ausencia de éstos por un médico particular”, agregó.

Por ANALIA LLORENTE

Para www.cronista.com/elecciones2015/Que-pasa-si-no-voto-20150624-0111.html

 

Hacé acá tu consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Gutiérrez: para el Fiscal de la causa el objetivo de los atacantes era matar al vocal comunal

Jue Jun 25 , 2015
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Fiscal de Investigación N° 5, Alejandro Maldonado se refirió al asesinato del vocal comunal de Pampa Blanca, Orlando Gutiérrez e indicó que por las lesiones que sufrió la víctima y el grado de alevosía de las agresiones, el objetivo de sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes