Se realizó con éxito el 2do Encuentro para el Desarrollo Turístico de las Yungas

[pullquote]“Turismo de naturaleza y observación de aves” fue el lema que reunió a un centenar de aficionados de la observación de aves y emprendedores turísticos de la región.[/pullquote]

turismo yungasJujuy al día® – Con un saldo altamente positivo culminó el 2do Encuentro para el Desarrollo Turístico de las Yungas realizado el pasado fin de semana en el Centro de Visitantes de Libertador General San Martín. Referentes de las instituciones participantes brindaron algunos conceptos y premisas fundamentales para conocer y disfrutar responsablemente de las Yungas de Jujuy.

El objetivo de este segundo encuentro fue capacitar y brindar nuevas herramientas a la comunidad vinculada al turismo en Yungas: Guías de turismo, estudiantes de Turismo y emprendedores de la región y, compartir conocimientos técnicos de avistaje, observación y fotografía de aves para que el turista pueda disfrutar de las más de 500 aves del Parque Nacional Calilegüa en forma cuidadosa y responsable.

Durante dos jornadas hubo disertaciones y charlas y el domingo una salida de observación de aves por el Parque Calilegüa, en la que se pudo contabilizar treinta especies observadas, entre las que destacaron: el Burgo, el Halcón peregrino, el Tingazú, el Trepador colorado y aves endémicas de la ecoregión de las Yungas.

Como parte de las actividades del encuentro, se inauguró además la muestra fotográfica colectiva “Aves de las Yungas” de Matías Chaves, José Luís Rodríguez, Laura Terán, Baltazar Ramos y el Archivo de Parque Nacionales. La muestra continúa vigente y puede visitarse en calle Luís María Blaquier 422 de barrio Ledesma de lunes a viernes de 8 a 13 h. y de 15 a 20 h. y los sábados de 17 a 20 h.

Con motivo del encuentro se pudieron sentar las bases para constituir próximamente un Club de Observadores de Aves (COA) en Ledesma, y para mantenerse en contacto los aficionados al avistaje crearon el grupo en Facebook: Observadores de Aves del Parque Nacional Calilegüa.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, Asociación de Aves Argentinas, Fundación ProYungas y la Intendencia de Parque Nacional Calilegüa.

Para conocer más los interesados pueden contactarse con el Centro de Visitantes Ledesma telefónicamente al 03886 – 429440, escribir a centrodevisitantes@ledesma.com.ar.