Foro de Escritores – 22 y 23 de junio – Casa Macedonio Graz

Jujuy al día® – Invitan a escritores, editores, docentes, estudiantes y público en general interesado en la literatura, a participar del Foro de Escritores “Abandonar el Silencio”. La Literatura de Jujuy a 60 años de Tarja. El mismo se desarrollará, en el marco de la Feria del Libro Jujuy 2015, los días lunes 22 y martes 23 de junio en el Centro Cultural-Museo Casa Macedonio Graz (Lamadrid esquina Güemes) desde las 17 hs.

Desarrollado ya en las localidades de El Carmen, Tilcara, La Quiaca, Humahuaca y Libertador General San Martín, el foro se propone discutir acerca de dos puntos principales: por un lado, el estado de la literatura en el noroeste argentino, en cuanto a formas de escritura, poéticas, la acción de los grupos y colectivos artísticos, etc.; y por otro, el análisis y las propuestas de políticas culturales orientadas al fomento del libro, la literatura y la lectura.

Algunos ejes sobre los cuales gira el debate son: ¿Qué se escribe en Jujuy y el NOA?, ¿desde dónde se escribe?, ¿para qué y para quién?, ¿cuál es la relación de la literatura con el espacio geográfico y humano?, ¿cómo podemos pensar las premisas y las banderas de la revista Tarja hoy?, ¿cómo se vincula la literatura con las otras manifestaciones artísticas?

El lunes 22, a partir de hs. 17:00, se realizará un debate a partir de la exposición de conclusiones de tres foros anteriores, realizados en las ciudades de El Carmen, La Quiaca y Tilcara. Participarán artistas pertenecientes al grupo ETRA, organizador del encuentro Nacional a realizarse en El Carmen en el mes de julio, Nélida Robledo, organizadora del Festival Internacional de la Palabra de Palpalá, y Mario Tolaba y Lorena Bertelli Biset, del Encuentro Internacional de Escritores de La Quiaca.

El martes 23, las actividades se iniciarán con la exposición del artista tucumano Rogelio Ramos Signes, quien se referirá a la relación entre el escritor y la región. Luego, el poeta e investigador Osvaldo Picardo se referirá a la poesía de mediados de siglo XX en su exposición titulada “Tarja: La conexión eléctrica”. Moderará estas intervenciones el reconocido poeta y editor jujeño Alejandro Carrizo.

Luego del debate acerca de estas ponencias, se continuará el foro con la discusión acerca de la literatura actual en el noroeste argentino. Esta instancia contará con la presencia de dos escritores y gestores culturales de la provincia de Salta, Juan Díaz Pas y Alejandro Chiri, y dos escritores locales, Ezequiel Villarroel y Alejandro Martínez. Junto a ellos, participará el poeta Pablo Baca.

Al finalizar, se realizará un lunch de camaradería.