Organismos de Derechos Humanos de Jujuy cuestionan a Fiscales

Jujuy al día® – Los organismos de derechos humanos, abajo firmantes, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la solicitud de condena que expresara el fiscal Francisco Snopek, en relación a los genocidas que hoy juzgamos, en el marco de la causa “Marengo y otros”. Solicitud que va en discordancia con los pedidos de las querellas y que intenta beneficiar a los, imputados minimizando su responsabilidad, sentando precedentes negativos en hechos de similares características.

El juicio que hoy se lleva a cabo y que está en su etapa final, es único en el país, pues a partir de la pruebas documentales y testimoniales es qué salió a la luz la participación que tuvo el servicio penitenciario federal (SPF) en el aparato represivo, a nivel nacional, y en coordinación con otras fuerzas, es decir, su actuación criminal en los delitos de lesa humanidad.

Sobre los imputados podemos decir que, la patota del SPF integrada por: Pugni, Guenchal, Savorani, Masson, Sink, Chiaparo, Jorge, Retamoso, Ibañez, Quintela y los hermanos Juárez, no solo actuaron en el traslado de 90 detenidos y detenidas vía aérea desde Jujuy a Buenos Aires, en los legajos laborales de estos genocidas figuran sistemáticamente los traslados de otras víctimas desde diferentes provincias del país hacia las cárceles federales.

La metodología del tormento, privación ilegal de la libertad e intento de homicidio en los traslados, no fue una metodología casual aplicada nada más que en el vuelo de Jujuy a Buenos Aires, por el contrario, a partir de los testimonios de otras víctimas, que fueron también trasladados de otras provincias del país, quedó establecido que esta patota era quien ejecutaba parte del engranaje represivo. Sin dejar de mencionar que muchos de ellos siguieron su carrera represiva en otras fuerzas, integrando otras patotas, con las mismas características.

En relación a Marengo, oficial del ejército, quien asaltó el poder el 24 de marzo de 1976 en Jujuy y participó activamente en 11 ocasiones en la masacre que se denominó “Operativo Independencia”, fue un genocida particularmente activo durante los años 1975 a 1977 en Jujuy, y luego, miembro de inteligencia del ejército.

Torturar es torturar, Dr. Francisco Snopek, privar de la libertad es privar de la libertad, intentar asesinar es el intento de sacarle la vida a otra persona, no importa cuánto duró, ni si fue a una o un millar de personas, esto no es otra cosa que el suplicio por el que pasaron 90 víctimas de esta provincia, los hechos en sí son perversos e inaceptables, agravados por ser delitos de lesa humanidad.

Nuestras abogadas y abogados, como así también el fiscal Pelazzo, asisten y asistieron cotidianamente a las audiencias, lo que les permitió conocer claramente la gravedad de los hechos que se juzgan, en consecuencia, el pedido de 25 años de prisión que solicitaron las querellas para los imputados, que fue extensamente argumentado en sus alegatos, es el pedido que el Dr Snopek no escuchó, por estar ausente. No es nada más ni nada menos los que les corresponden a estos genocidas.

El fiscal Snopek que, en un camino contrario al nuestro, y cuya función tiene como fin y objetivo defender los intereses generales de la sociedad, y en este caso en particular, representar los intereses de las víctimas, en el desarrollo de este juicio solo se lo vio esporádicamente y casi no tuvo participación. Pero lo más grave aún, quedó evidenciado en el pedido de penas que hizo para los imputados, 16 años para Marengo y 14 años para la patota del SPF, situación que nos preocupa sobremanera y que puede dejar precedentes negativos para este tipo de delitos, que seguramente serán juzgados a futuro en otras provincias.

Los años de pena pedidos por Snopek, y la falta de coherencia entre los fundamentos del alegato sorprendieron, no solo a las víctimas y partes querellantes, sino también a los miembros del Tribunal Oral y todos los presentes en la sala. Pero lo más preocupante es que minimiza la gravedad de los hechos que claramente describe en su alegato.

Es por todo lo antes mencionado, que sentimos la necesidad de expresar que el actuar y el pedido del fiscal Snopek no nos representa, y que esta situación debe ser considerada por el tribunal al momento de emitir sentencia, la cual no puede estar atada a la arbitraria consideración del fiscal, que sabemos está alejada de la Verdad Real.

H.I.J.O.S. Jujuy

Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos del Dpto Ledesma.

Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos del Calilegüa.

Asociación de ex-presos y presas políticos de Jujuy

Asociación de ex detenidos-desaparecidos regional Ledesma.

Grupo de Abogados querellantes de DDHH

CAPOMA-DHH

Secretaria de DDHH -CTA Autónoma Jujuy.

ATE, Asociación de Trabajadores del Estado Jujuy.