La Colecta anual de CÁRITAS mejora significativamente pero, por el alza de los costos, se equipara a años anteriores

[pullquote]
“Hay muchas necesidades y sentidas, sigue habiendo viviendas ranchos, personas hacinadas y en situación de promiscuidad”[/pullquote]

ana fascioJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Referente Diocesana de la Coleta y Secretaria Institucional de Caritas Jujuy, Ana Fascio, se refirió al mes de la caridad que realiza la Diócesis de Jujuy, y que incluyó las jornadas del 13 y 14 a nivel nacional, con la colecta nacional de Caritas Argentina.
Además se refirió a la realidad de Jujuy, a las donaciones que más les hacen falta a las personas necesitadas y aseguró “que hay pobreza, hay pobreza, y que no es el 5%, no es el 5%”.
Respecto a la colecta y al mes de la caridad, Ana Fascio manifestó “el 13 y 14 de junio fue la jornada nacional de la Colecta Anual de Caritas pero en la Diócesis de Jujuy trabajamos todo el mes de junio con el mes de la caridad, desarrollando todas las actividades que corresponden a la colecta como la entrega de materiales a las Caritas parroquiales de las 41 parroquias de Jujuy para que cada uno de ellas pueda contar con los sobres, las alcancías y pueda hacer la colecta en su jurisdicción parroquial”.
“Año a año venimos superando significativamente la recaudación de la colecta anual de Caritas, hemos tenido un avance estos últimos años muy significativo aunque por la inflación y alza de los costos llegamos a equiparar las colectas de los años anteriores. Aun así tenemos algún avance y a nosotros eso nos da una gran satisfacción porque creemos que pudimos llegar a la comunidad para que sepa que hacemos y a que nos dedicamos todo el año”.
El diario JUJUY AL DÍA® consultó a la Responsable Diocesana de la Colecta Anual de Caritas en Jujuy, sobre qué es lo que más haría falta donar y que no se dona en nuestra provincia. Ana Fascio comentó “a Caritas la conocen por la donación de mercadería, de ropa, de calzado, que entregamos a las personas que más lo necesitan. Hay muy pocas donaciones en cuanto a asistencia inmediata se refiere de estas cosas como calzado, por ejemplo, es algo que se desgasta y que nos requieren mucho, es complicado recibir donaciones de este tipo”.
“Después recibimos todo tipo de donaciones mientras estén en condiciones de uso, ya sea desde ropa, hasta muebles, artículos de limpieza, material didáctico, libros, por supuesto que nunca cubrimos todo lo que necesitan. Además está la apoyatura en la alimentación a través de la mercadería no perecedera pero este último tiempo tuvimos muy equilibrados en las donaciones y bastante equilibrados los pedidos”.
Nuestro medio consultó a la entrevistada acerca de la cantidad de personas necesitadas que tiene nuestra provincia, Fascio respondió “no nos manejamos con estadísticas si con las realidades de cada jurisdicción parroquial cuando vienen a solicitar. Que hay pobreza, hay pobreza, y que no es el 5%, no es el 5%. Pero tampoco nos queremos meter en este tema porque sinceramente no manejamos estadísticas específicas”.
Indicó que las zonas donde más se concentran los necesitados “es donde hay asentamientos y no solo en capital sino también en el ramal, la Quebrada, esto se ve en muchos lugares”.
“Tenemos las realidades diarias con las que trabajamos y seguimos haciendo apoyatura a las familias carenciadas porque hay muchas necesidades y sentidas, sigue habiendo viviendas ranchos, sigue habiendo personas hacinadas y en situación de promiscuidad y todo esto deriva en muchas complicaciones como la violencia de género, la violencia contra los niños, las adicciones en sus distintos tipos”.
Indicó que “sigue habiendo muchas problemáticas y mucha pobreza y no solo estructural sino otros estados de pobreza que son significativos, tenemos una pobreza espiritual, y todo esto lleva a las adicciones”.
Aseguró que el flagelo de las adicciones “es muy preocupante y no es solo en nuestra realidad, en esta diócesis, si no que nos reunimos tres veces al año con las entidades del NOA y esta es una de las problemáticas comunes para todas, no es algo que sea exclusivo de Jujuy o de las otras provincias, es una problemática común en la región NOA y en todo el país”.
Para finalizar, Ana Fascio explicó que la coleta “tiene como característica especifica la recaudación de dinero en efectivo porque durante todo el resto del año recibimos las otras donaciones. Con esto afrontamos gastos que no están cubiertos y sobre todo hacer un sostenimiento institucional para mantenernos ya que necesitamos recursos para poder hacer apoyatura a estas situaciones de emergencia que se dan en el momento”.
Comentó que “este año tuvimos la donación a través de tarjetas de crédito porque Caritas Argentina hizo un convenio con más de 9 tarjetas de crédito a nivel nacional y nos permitió incorporar esta herramienta a través de un cupón en el cual el donante decide cuánto y por cuanto tiempo quieren donar”.
Para finalizar, nuestro medio consultó a la entrevistada si el jujeño es solidario, Fascio mencionó “si lo es y tenemos muestras de ello y también hace mucho la promoción a través de los medios para que la gente sepa que hace Caritas que no es solamente la colecta, el ropero y la asistencia inmediata, trabajamos hace años con un equipo de servicio dando prioridad y empuje a la promoción humana, enseñando y capacitando a las personas para que accedan a lo que necesitan a través de sus propios medios y capacidades”.
“También tenemos el proyecto de construcción de viviendas, si bien no somos una empresa constructora pero construimos hogares para familias carenciadas. Es un proyecto que lleva tiempo, y ahora estamos haciendo 30 viviendas en Puesto Viejo, ya hemos hecho un proyecto anterior de 86 viviendas en Santa Clara y así vamos de a poco tratamos de colaborar en esta problemática que es sentida, la falta de una vivienda digna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Historia de nuestra bandera

Sáb Jun 20 , 2015
[pullquote]El Ejército del Norte se dirigía a Humahuaca, y en San Salvador de Jujuy colocaron la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en lugar de la bandera real que comúnmente se utilizaba en las festividades públicas de aquella época. En ese lugar fue bendecida por primera vez la bandera argentina […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes