Destacan la necesidad que en la curricula escolar esté incluida la lengua de señas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Fernando Soto, intérprete de lengua de señas y miembro de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI), indicó que es muy importante y necesario que en las escuelas jujeñas y del país se incluya la lengua de señas en la curricula, tal cual como otras lenguas extranjeras.

También sostuvo que en Jujuy hay muy pocos docentes que manejen el lenguaje de señas como también pocos intérpretes.

Sobre la importancia de la enseñanza del lenguaje de señas en las escuelas jujeñas, Fernando Soto manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “es algo muy importante y una necesidad urgente. De hecho, la comunidad sorda del país está luchando por una ley nacional que se aplique en todas las provincias y uno de los objetivos  de esta ley es que, como en los colegios tienen la opción de elegir inglés o francés, la lengua de señas también sea parte del programa de enseñanza para los estudiantes”.

Explicó que esto serviría “por un lado, para que las personas sordas sean incluidas dentro de las escuelas que llamamos ‘comunes’ y que no estén segregados en escuelas para sordos, que estén incluidos y que también se enseñe como materia o al menos se den las herramientas básicas de la lengua de señas, lo cual sería muy importante porque cambiaría la forma, desde niños, de ver a una persona sorda y por otro lado poder comunicarse con ellos”.

Respecto a la enseñanza a futuros docentes, Soto comentó “de hecho hay un proyecto que tenemos con algunos miembros de la comunidad que están estudiando en el IES 3 y estudian para docentes y uno ve el impacto que hay en el curso porque muchos compañeros están aprendiendo la lengua de señas y se están formando  como docentes asique cuando trabajen no solo van a poder enseñar lo que aprendieron sino que si tienen algún alumno sordo seguro van a poder enseñarle en su propia lengua y es muy importante”.

Consultado sobre si conoce que en Jujuy haya algunos docentes que impartan estos conocimientos a sus alumnos, Soto comentó que “sí, hay algunos, pero son proyectos personales de algunos docentes y se les enseña lo básico, el abecedario de la lengua de señas”.

“Hay una concientización para que aprendamos de verdad la lengua de señas, pero es importante que una persona sorda transmita su lengua, por ejemplo si voy a un curso de inglés, un profesor me podrá explicar bien pero sería diferente que esté un hablante, alguien que nació y domine el inglés, ese lo va poder explicar mucho mejor, de la misma manera el curso de lengua de señas, por más que haya un capacitador que enseñe la lengua de señas, es necesario que un representante de la comunidad pueda transmitir su lengua como ellos la aprenden, de manera natural”.

Indicó que en Jujuy “actualmente son muy pocos los docentes e intérpretes, yo que trabajo en secundaria y dando apoyo a los que están en los colegios, el mayor problema es que los docentes desconocen la lengua y no pueden enseñarle ni pueden evaluarlos y tal vez dependen de un intérprete, y si uno busca en Jujuy no hay muchos y eso también es una necesidad”.

Respecto a si considera que las personas de la comunidad sorda de Jujuy están totalmente incluidos, señaló que “actualmente no, y el problema es el lenguaje y su comunicación. Un paradigma que uno busca voltear y cambiar es que la mayoría cree que las personas sordas tienen problemas de comunicación porque pensamos que ellos no pueden comunicarse conmigo, por ejemplo, porque hablo y escucho, pero entre ellos pueden comunicarse fluidamente no hablando ni escuchando sino con lengua de señas”.

“Entonces, si hubieran docentes que dominaran esta Lengua o miembros de la comunidad, no habría problemas de comunicación, o sea que el problema no está en ellos sino en nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ex trabajadores de Aceros Zapla le dieron una semana para entregarle la resolución sobre la propiedad participada

Mar Jun 16 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, ex trabajadores de Aceros Zapla, en un nuevo reclamo por el incumplimiento de la Ley de Propiedad Participada, se encadenaron a las rejas de Casa de Gobierno hasta que fueron recibidos por emisarios de Eduardo Fellner, quienes le “pidieron” una semana […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes