Veganismo en Jujuy

DagunJujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, la Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, Claudia Dagum, al referirse al veganismo, un estilo de alimentación que es blanco de numerosas críticas pero que sin embargo cada vez más personas adoptan.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Claudia Dagum manifestó “una dieta vegana es una dieta donde no se consumen alimentos de origen animal, es decir que no se comen carnes, ni huevos ni derivados de la leche como los quesos. Es una dieta vegetariana muy estrictas que en realidad tiene todo un fundamento ideológico y filosófico que es muy respetable”.
Explicó “esta dieta no es lo mismo que no comer carnes, huevos y queso, porque si uno a lo que está comiendo y hoy le sacamos las carnes, huevos y quesos de su dieta, van a caer en un serio déficit nutricional, y en uno o dos meses tendrán problemas nutricionales severos”.
Dagum afirmó que “la dieta vegana es una dieta absolutamente completa, plena de nutrientes, que cubre todas las necesidades y permite estar energizado, sano, vital. Es la elección de una alimentación pero implica que desde la mañana hasta que se acuesten coman comida absolutamente consciente, no tiene espacio para comer cualquier cosa en la calle, se tiene que saber qué comer y en cada horario”.
Agregó “hay dos nutrientes que son complicados de cubrir en la dieta vegana que son hierro y vitamina B12. También el ácido fólico, pero se puede zafar en esto, pero hierro y vitamina B12 son complicados de cubrir por eso hay nutrientes suplementarios en las dietas veganas por eso cuando ves a alguien que es vegano lo ves con su botella con sus jugos, con sus leches vegetales, y se preguntan si comen todo el día, y es así”.
Acerca de las críticas que tiene este tipo de alimentación, la Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Néstor Sequeiros mencionó “no sé por qué, creo que es porque somos una sociedad que nos encanta criticar lo diferente, y esto es algo muy diferente”.
Además recomendó “si alguien está haciendo, o quiere empezar, una dieta vegana solo, que consulte a una nutricionista y primero que le pregunte si está dispuesto a guiarlo en una dieta vegana, porque también hay colegas que si le dicen esto, les dicen que no le van a armar el plan porque es otro capítulo de la alimentación. Es como que me pidas a mí que te arme el plan pero solo con comida tailandesa, y tengo que tener la humildad de decirte no, porque no conozco de comida tailandesa, no lo puedo armar, una cosa es que me guste un plato de comida tailandesa y otra cosa es que te tenga que armar la alimentación desde la mañana hasta la noche con algo que no manejo”.
Dagum sostuvo que “el problema no es empezar de cuajo con una dieta vegana sino dejar de cuajo estos alimentos y no cubrirlos correctamente. Pero si se hace correctamente y cubrimos todos los nutrientes no van a tener ningún problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primera jornada de actualización para asesores fitosanitarios

Mar Jun 16 , 2015
Jujuy al día® – El próximo 25 de junio desde horas 8 en el SUM del Ministerio de Producción, se desarrollará el encuentro de ingenieros agrónomos interesados en ejercer como asesores fitosanitarios, de cara a los avances logrados mediante la aplicación de la Ley de Sanidad Vegetal de Jujuy. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes