Jujuy: Lanzan hoy Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”

Jujuy al día® – Con la presencia del padrino del Festival, el actor y músico Nicolás Pauls, este lunes 15 de junio a las 10.30 en Culturarte, se presentará en Jujuy la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, que tendrá lugar del 3 al 11 de Julio en salas de San Salvador de Jujuy y sedes del interior.

Este año, será el film “Olvidados”, del director mexicano Carlos Bolado (Bolivia, 2014, 112’) el que abra oficialmente Festival. En tanto que el cierre será también con un film boliviano, “Eco del humo”, ópera prima de Juan Ronald Álvarez-Durán, que aborda la temática de la migración a través de la historia de una pareja.

“Olvidados”, dirigida por Carlos Bolado y filmada en Bolivia, México y EE.UU., inspira su historia en el Plan Cóndor u Operación Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, y dirigido desde Estados Unidos. Basada en la investigación de Mauricio d’Avis y los testimonios de los familiares de las víctimas, narra la historia de un general de guerra boliviano, interpretado por el mexicano Damián Alcázar, que en su lecho de muerte relata a un familiar los crímenes del Estado, buscando la redención.

El Festival Internacional de Cine Ventana Andina es una apuesta al desarrollo del sector cinematográfico de la región. Tiene la intención de contribuir al crecimiento de la industria en la región, por lo que trabaja tanto en la exhibición, la capacitación como en la comercialización. Tiene también se plantea como un espacio de encuentro cinematográfico entre los realizadores y la comunidad.

Esta edición contará con una Competencia Internacional, una Competencia Nacional y una Regional. Se incluirán también un Premio del público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina, para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de Los Andes. Habrá además otras exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes, y la sección especial País invitado. Este año esa sección estará dedicada a Ecuador –como país invitado- que contará con una selección retrospectiva de sus filmes, una muestra del cine actual y la disertación de los miembros del ente CN Cine, sobre el cine ecuatoriano en el mundo.

Además, la propuesta del Festival incluye una sección especial y fuera de competencia con trabajos de realizadores locales, a través de “Jujuy en pantalla”, para la cual sigue abierta la inscripción de interesados. El objetivo es mostrar y promover las películas hechas en Jujuy. Para mayor información www.ventanaandina.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se viene el “Travel Sale”

Lun Jun 15 , 2015
Jujuy al día® – Quizás podemos culpar a la globalización por la sorprendente adopción de costumbres de otras latitudes; algunas muy ajenas y polémicas como “Halloween”: “importar culturas es una forma más de colonización.” Pero otras son más que nada una adhesión a un sistema para poder generar más ventas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes