Jujuy: Más de 220 kilos de cocaína diluida en combustible y cinco detenidos

Jujuy al día® – Gendarmería Nacional detuvo a dos mujeres y tres hombres, e incautó 220 kilos 700 gramos de cocaína diluida en combustible. La droga se encontraba acondicionada en bidones. Este procedimiento tuvo lugar en la ciudad de La Quiaca (Jujuy) y se enmarca en el Operativo “Escudo Norte” contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Efectivos del Escuadrón 21 luego de recibir información sobre un posible ingreso de estupefacientes por un paso no habilitado desde la República Plurinacional de Bolivia, montaron en el lugar un operativo de vigilancia.

Posteriormente, personal de la Fuerza divisó un grupo de personas quienes pretendían ingresar al territorio nacional trasladando bultos y minutos más tarde  observó que un hombre entró al país y depositó un bidón en la puerta de un domicilio particular, emprendiendo el regreso hacia Bolivia.

Ante la sospecha de estar frente a un hecho ilícito, los uniformados incrementaron la vigilancia en la zona, detectando que transcurridos 15 minutos otros ciudadanos efectuaron la misma maniobra. Transportando carros con recipientes de distintos tamaños y colores.

A raíz de esta situación, los funcionarios dieron la voz de alto en nombre de la Institución, logrando detener a tres personas que transportaban bidones con combustible. Asimismo, los uniformados aprehendieron a otros dos ciudadanos que se encontraban en la zona con un vehículo, intentando vaciar un recipiente.

Al efectuar las pruebas de Narcotest sobre los bidones arrojaron resultado positivo para cocaína. Un total de 220 kilos 700 gramos fue decomisado.

Intervino el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy quien dispuso la incautación del estupefaciente y del rodado como así también la detención de dos mujeres de nacionalidad boliviana, y tres hombres (dos de nacionalidad argentina y un ciudadano de nacionalidad boliviana).

Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.