Brindaron recomendaciones para prevenir casos de bronquiolitis en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy impartió una serie de recomendaciones para prevenir casos de bronquiolitis. Entre los puntos claves se destacan el lavado frecuente de manos, la ventilación de habitaciones, evitar cualquier tipo de humo principalmente el del cigarrillo y privilegiar la consulta temprana en los CAPS ante la aparición de los primeros síntomas.

El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas, en compañía de las doctoras Luz Ocampo y Sandra Mendoza, referentes de APS en San Salvador de Jujuy y Alto Comedero, manifestó que “el sistema de salud trabaja sin mayores complicaciones», aunque advirtió que «tenemos evidencia de circulación viral y si a esto se le agrega el frio, los casos de bronquiolitis van a aparecer, entonces queremos llevarle a toda la familia y a la población, los signos a tener en cuenta para que nuestros niños no se enfermen”.

Además, se refirió a las experiencias preventivas anteriores en Jujuy destacando que “han sido muy positivas años anteriores por eso, a pesar de no tener un estado de alerta, llevamos a las familias las recomendaciones a tener en cuenta”.

El funcionario recordó a la población que “la bronquiolitis no reconoce barreras sociales, afecta a cualquiera, el virus está presente y con el frio se va a incrementar, por ello la prevención y la consulta temprana son fundamentales”.

A su turno, la Jefa del Primer Nivel de Atención del Área Capital de San Roque, Luz Ocampo, se refirió a la situación de San Salvador de Jujuy apuntando que “el periurbano capital cuenta con 23 Centros de Atención Primaria de la Salud y todos están preparados para recibir pacientes, la consulta temprana y la prevención son fundamentales para combatir la bronquiolitis”.

A su vez, Ocampo indicó que esta patología afecta a los niños y adultos, por lo tanto es fundamental “extremar los cuidados sobre los más pequeños, las medidas higiénicas son básicas; lavado frecuente de manos, cubrirse con el codo o antebrazo para estornudar o toser, evitar el humo del tabaco mientras haya niños y tratar de no usar aerosoles”.

Como cierre la responsable del Primer Nivel en Capital hizo hincapié sobre los espacios cerrados y la importancia de ventilarlos. “Con el frio solemos cerrar los ambientes buscando calor, pero aunque haga frio debemos ventilar las habitaciones regularmente», sostuvo y añadió que «para calefaccionar los espacios es factible no usar elementos que generen humo, porque irrita las vías respiratorias y favorece la aparición de problemas bronquiales, en el caos de hacerlo retirar al niños del lugar, esperar que se disipe el humo y volverlo a traer”.

Por su parte, la referente de APS en Alto Comedero, Sandra Mendoza, destacó que el barrio cuenta con 8 CAPS donde todos están preparados para atender niños con patologías respiratorias, “tenemos profesionales con médicos generalistas o pediatras capaces de atender y satisfacer la demanda”, acotó.

Asimismo, señaló que “el sistema de salud cuenta con tres nodos a donde son derivados los pacientes en el caso de no resolverlo en el CAPS, siendo estos “18 Hectáreas”, “Eva Perón” y el CIC «Copacabana” que atienden durante la tarde hasta las 19 horas.

Dos puntos resaltaron en conferencia de prensa: principalmente el pedido a la comunidad para que consulte a los CAPS teniendo en cuenta que los grandes Nosocomios (como el Hospital de niños) concentran infantes enfermos y la circulación viral es grande, por ello no son recomendables para impúberes con síntomas iniciales o bien sanos.

Es oportuno resaltar, que los síntomas a identificar son: anormalidad en la respiración como ser agitada o con ruidos en el pecho (símil a un silbido), si el bebé deja de mamar o pierde el apetito, esta decaído o somnoliento y presentar cuadros de fiebre, por lo cual inmediatamente deben acudir al CAPS más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adultos Mayores participaran con Abuelos Cuenta-cuentos

Dom Jun 14 , 2015
Jujuy al día® – La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy lleva a cabo diversas actividades bajo el lema «No te jubiles de la vida». En esta ocasión los adultos mayores fueron invitados al acto a realizarse en la localidad de Maimará donde se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes