“El niño ya nace y desde la cuna está en una situación de pobreza, y eso hoy no se puede revertir”

mirta cabanaJujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio Mirta Cabana, titular de la Fundación DAR. LO. CAB, quien sostuvo además que hoy los chicos trabajan para ayudar a sus padres y en otras oportunidades salen para suplir algunas necesidades. Además se refirió a la polémica cifra sobre pobreza en Argentina difundida por la Presidenta.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Trabajo Infantil, Mirta Cabana dialogó con el diario JUJUY AL DÍA® y expresó al respecto que “el trabajo infantil en la capital no es visible, lo que tenemos son chicos que desgraciadamente  todavía venden productos caseros. Si bien es cierto que no están siendo explotados pero colaboran con los padres en determinadas horas después de la escuela y eso en cierto punto es un alivio para nosotros, porque sabemos que van a la escuela”.

“Pero el chico debería salir del circulo de estar vendiendo o colaborar con sus padres. Pensamos que esto tiene que ver con un trabajo de equidad, porque el niño ya nace y desde la cuna está en una situación de pobreza y eso hoy no se puede revertir”, aseguró.

Indicó que en el interior de la provincia “se está trabajando mucho, tanto RENATEA, COPRETI, Trabajo, los tabacaleros, y lo hacen de muchas formas como los jardines en verano donde van los niños mientras los padres están en el sur, y eso es importante, pero en las zonas todavía sigue este sistema donde el niño va al lado de su padre a trabajar”.

“Los chicos chiquitos salen con sus padres y los adolescentes toman la posta y salen a hacer algún trabajo, muchos lo hacen, por ejemplo cuando viene un payaso de otro lugar y salen a hacer malabares para sacar para la entrada, y deberíamos trabajar en eso para que esas actividades sean gratuitas para evitar que los chicos se expongan”.

En relación a la tan criticada cifra sobre pobreza difundida por la Presidenta, sobre que existe solo un 5% de pobreza en Argentina, Mirta Cabana sostuvo que “en Jujuy existe la pobreza, no podemos decir que no, porque es un problema general, los padres no tienen  trabajo porque sabemos que el trabajo es limitado”.

Pero advirtió: “cuando los chicos andan en la calle nos da la pauta de que si hay hambre”.

“Pero no todos son iguales porque hay madres que están cobrando la Asignación Universal por Hijo que tendrían que volcar ese dinero para que el niño se encuentre satisfecho en la escuela porque muchas veces salen a vender algo porque no tienen la lapicera o el cuaderno que quieren y el chico toma la posta. Deberíamos hacer un trabajo más profundo de concientización a la familia, volver a la escuela de padres donde vamos a sembrar lo que son los valores para poder revertir esto”.