Jujuy: Aseguran que al Hogar San Antonio llegan de 4 a 5 casos diarios de abuelos que son expulsados de sus hogares

hogar san antonio 4Jujuy al día® – En el marco del inicio de la semana de Concientización contra el Maltrato de personas mayores, nuestro medio dialogó con el Presidente de la Comisión Directiva del Hogar San Antonio, Juan Carlos Valdez, quien aseguró que lamentablemente en Jujuy este flagelo es una realidad cada vez más frecuente, y que a las puertas del Hogar llegan varios abuelos en busca de refugio por los maltratos y abandono que sufren de parte de sus familias.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Carlos Valdez aseguró que el maltrato y abandono de nuestros abuelos «ocurre. Con la experiencia que uno tiene puedo decir que esto se nota mucho. Parecería que a la vejez en este continente occidental se la desvaloriza, no es lo mismo que en el oriente».
Indicó que «cada vez más la gente tiene carencias afectivas, económica, y son los que sufren más porque acá a diario viene gente a pedir alojamiento, comida, y son personas que tienen familia pero no son entendidos, son expulsados de sus casas y buscan el refugio en el hogar porque no son comprendido en el seno familiar, esto efectivamente es así, se ve a diario lo que sucede».
Explicó que en la mayoría de estos casos «es la misma familia la que hace esto, parecería que nos falta más educación, cambiar de valores en esta sociedad occidental y valorar más la vejez porque el hombre que ha transcurrido mucho tiempo de su vida, bien o mal, llega a esta etapa y necesita la ayuda y comprensión de la gente».
El diario JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la Comisión Directiva del Hogar San Antonio sobre cuántos casos se presentan diariamente en el Hogar de abuelos maltratados y violentados en sus casas, Valdez comentó «uno lo puede observar de la gente que viene acá y cuando charlamos con ellos nos damos cuenta que son disminuidos en todo sentido, si bien no salí a los barrios pero acá, que es un hogar de puertas abiertas, vienen todos los días entre 4 o 5 casos de personas que son violentadas».
«Varios casos vinieron y en algunos no pudimos tener intervención porque tiene intervención la policía y luego sigue la parte judicial, porque solo somos una ONG que brinda servicios y no tenemos una ley que nos ampare para actuar».
Agregó que «por ahí hay algunos abuelos que llegan acá y tienen sus propiedades, sus cosas, pero la gente los expulsa de sus casas para quedarse con sus bienes, incluso su pensión y hasta los planes trabajar que le da el Estado, hasta con eso se quedan».
Aseguró que dicha problemática en Jujuy «es frecuente, y cada vez más».
También nuestro medio consultó al entrevistado si considera que el Estado nacional y sus políticas para con los jubilados, también generan maltratos contra nuestros abuelos.
Juan Carlos Valdez expresó «supongo que sí, porque tendrían que equilibrar más las cargas. Por ejemplo nosotros tenemos que pagar 80 mil pesos de sueldo neto a los empleados y tenemos pagar a la AFIP 70 mil pesos mensuales, y esta es una organización que debe hacer sus aportes y eso va distribuido para la gente y no sé si la distribución es equitativa, si le quitan a uno para darle a otro, es toda una historia, pero uno no lo puede saber».
«Lo único que sabemos es que los jubilados ganamos cada vez menos, eso te lo puedo decir yo porque trabaje y ganaba bien y la jubilación es menos del 50 % de lo que ganaba y no podes tener prestamos, ni aquello ni lo otro, es como que la vejez es una carga para el hombre, luego de trabajar toda una vida y llegar a la edad para descansar resulta que ahí te van quitando todo, te van desvalorizando y paulatinamente va decayendo el salario».
En otra parte de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Juan Carlos Valdez invitó a la ciudadanía a una charla donde se tratará esta temática.
«La Fundación Nuevo Amanecer nos pidió nuestro SUM para realizar actividades por el Día Mundial de Conciencia contra el abuso y maltrato a la vejez. Esto se realizará el 15 del corriente de 9 a 12:30 horas en Salta 1244».
Comentó «en el evento habrá disertantes, estadísticas para hablar de esto. El mismo es gratuito pero quien quiera podría colaborar con el Hogar con un alimento no perecedero, y así venir, escuchar y tomar conciencia, porque uno que está acá dentro y ve esta realidad, no ve lo que está pasando afuera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aguiar "El BEGU es una política de estado que se está difundiendo por otras ciudades y provincias"

Vie Jun 12 , 2015
Jujuy al día® – Lo manifestó en una charla que se brindó en la Universidad Nacional de La Rioja, en el marco del anuncio de implementación del BEGU en esa provincia, por parte del Diputado Nacional Julio Martínez, candidato por la UCR a gobernador. «Quienes entienden de los beneficios que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes