El Rector del Nacional 1 brindó detalles sobre la posibilidad de convertirse en colegio preuniversitario

alabiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alberto Alabí, Rector del Colegio Nacional 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, se refirió a la reunión mantenida con el Gobernador donde trataron de avanzar sobre la conversión del centenario Colegio a una institución preuniversitaria, destacando lo que significará la misma, tanto para alumnos como para la institución.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alberto Alabí manifestó “esto significaría poder darles un trayecto de un año más a nuestros alumnos y nos da la posibilidad de entregarles un título más de jerarquía, una tecnicatura, que es un título interesante para los chicos del Colegio, tal como lo hace la Escuela de Minas”.

Indicó que dicha tecnicatura “los habilitaría para ingresar a cualquiera de las carreras que tiene la Universidad Nacional de Jujuy, pero a su 2° año, sería como una preparatoria, un 1° año de cualquiera de las carreras de la UNJu”.

Además expresó que “también existe la posibilidad que los alumnos comiencen a integrar equipos de investigación desde temprano, desde 4º o 3º año e ir adquiriendo experiencia como investigadores de la mano de investigadores formados en el CONICET, ya que la UNJu tiene docente e investigadores muy prestigiosos. Asimismo nos da la posibilidad de becas para alumnos de colegios preuniversitarios, acuerdos entre colegios preuniversitarios de este país y de otro, y por ejemplo, la posibilidad de encuentros de federaciones y centros de estudiantes de colegios preuniversitarios. Habrá formación política, social y académica del más alto nivel para un chico de Jujuy”.

Comentó que “hable con Tecchi –Rector de la UNJu-  y tiene toda la predisposición, pero no solo depende de él sino también del gobernador porque él lo autoriza o no”.

“Si bien no soy amigo del gobernador, ni somos del mismo partido, me dio una satisfacción que me recibiera con tanta amabilidad y sin ningún tipo de actitud política”.

Consultado por nuestro medio sobre si a partir de este cambio pasarían a depender económicamente de la UNJu, Alabí sostuvo “tengo el ofrecimiento del licenciado Tecchi de acompañarme a gestionar el presupuesto, y con quien más se necesite, para hablar con el Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni y ver la partida presupuestaria que a través de la UNJu llegaría al Colegio. Le dije esto al gobernador y me contestó que él podría garantizar incluso una partida presupuestaria hasta tanto se logre establecer el acuerdo con el Ministerio de Educación de Nación”.

Sobre el dictado de esta tecnicatura, el Rector del Colegio Nacional 1 explicó “tenemos casi un Colegio de doble turno, en la mañana funcionan 3º, 4º, y 5º año y a la tarde 1º y 2º. Ante la posibilidad de abrir este 6º año sería a la tarde que es donde tenemos las aulas libres”.

Aclaró “no vamos a tener ningún tipo de modificación pero lo que si tenemos que ampliar la planta docente ya que tenemos pensado tres líneas para la tecnicatura, una en Lenguas Vivas, por lo que necesitaríamos profesores de latín, griego, gramática histórica, lingüística. Otra orientación en Ciencias Naturales, con biología y química y una en Ciencias Exactas, pero primero tenemos que esperar que se concreten algunas cosas, pero en principio serian tres líneas”.

Respecto al plazo para que este proyecto se concrete, mencionó “esto depende de las reuniones que vayan a tener el gobernador, quien ha puesto en estudio a su equipo técnico asesor y luego el contacto que puedan tener el licenciado Tecchi y el gobernador”, concluyó.