Muere una mujer tras una simple operación y familiares denuncian mala praxis médica

Incidentes Sanatorio Lavalle 09-06-15 (1)Jujuy al día®- En la tarde de ayer, dentro de un conocido sanatorio céntrico de San Salvador de Jujuy, familiares denunciaron que una joven mujer de 28  años fue sometida a una operación programada de rodilla, pero murió producto de una mala praxis médica.

En el lugar, y tras confirmarse el fallecimiento, se generaron incidentes por lo que se hizo presente el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, y una importante comitiva policial tanto dentro como fuera del Sanatorio Lavalle.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con los familiares de la joven mujer de 28 años y madre de 4 hijos, identificada como Sandra Lorena Paola Sánchez, quienes sospechan que la muerte fue producto de una mala praxis de los médicos que la atendieron.Familiares de Lorena Sanches Sanatorio Lavalle 09-06-15 (2)

Margarita Moreno, abuela de la fallecida, manifestó que el lunes “mi nieta vino a operarse de la rodilla y salió bien de la operación, pero resulta que al rato empezó a vomitar y pensamos que era por la anestesia. Después ya no hablaba, solo hacia señas y el esposo se dio cuenta que no era normal que duerma tanto y llamó a la enfermera para ver qué pasaba y luego murió”.

Incidentes Sanatorio Lavalle 09-06-15 (5)“Hasta ahora no nos explican que pasó, porque si la operaron de la rodilla, cómo nos van a decir que fue un problema de la cabeza”, reclamó.

El tío de a joven, Norberto Sánchez comentó “si bien ella murió en terapia intensiva, tras la operación, que estaba programada porque todos los estudios le dieron bien, la pasaron a una habitación común, y ahí tuvo un pre infarto y recién la pasaron a terapia. Después nos avisaron que tuvo otro pre infarto y que se le había inflamado el cerebro, el problema estuvo ahí. Pero fue algo confuso, todo, no puede ser que por la rodilla le agarre un paro cardiaco y se le inflame el cerebro”.

Indicó que la familia ya realizó la denuncia, “por eso vino el Fiscal y también los médicos forenses para ver que pasó realmente”.

Pero afirmó “nosotros sospechamos que hubo una mala praxis porque no puede haber pasado todo esto, ya que vino a operarse una rodilla y luego del pos operatorio tuvo vómitos, dolor de cabeza, se durmió y no despertó más”.

Respecto a si tuvieron contacto con los directivos del Sanatorio, Sánchez comentó “nos dijeron que están a nuestra disposición pero los médicos no supieron explicarnos que pasó”.

Zurueta 09-06-15Por su parte, Jorge Zurueta, Secretario de Seguridad de la provincia expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® “he venido luego de enterarme que una joven, mamá de 4 hijos, había sido internada para una operación de rodilla y después no sabemos cuáles fue las dificultades pero falleció, y ante la noticia, y por su desesperación, vinieron todos los familiares y amigos y, al parecer, hubo una refriega, pero no puedo confirmar eso”.

En relación a la denuncia por mala praxis, indicó “no puedo adelantar nada porque desconozco,  solo vine a ponerme a disposición de la gente, a diligenciar ante la justicia. Llame varias veces al Fiscal de turno quien inmediatamente  mando al ayudante de Fiscal y al médico forense del Poder Judicial quien está trabajando con su equipo”.

“Van a pedir la historia clínica para evaluar las causas del deceso y la familia ahora está más tranquila porque tenían miedo que se toque el cuerpo”.

Acerca de una supuesta pelea y destrozos en el sanatorio afirmó que “no hubo ningún tipo de destrozo como tampoco lesionados ni personas detenidas”.

Además, ante las versiones que la joven fallecida y su familia serían miembros de una conocida agrupación social, el Secretario de Seguridad de la provincia salió rápidamente a desmentirlo: “debo desmentir totalmente que la familia pertenezca a alguna agrupación social”.