Jujuy es la cuarta provincia con mayor índice de morbimortalidad vial en Argentina

Jujuy al día® – 10 de junio “Día de la Seguridad Vial Argentina”. La fecha instituida como tal se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el “cambio de mano”. En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña, pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países del mundo.

Este día, que debería estar dedicado a la promoción de la seguridad vial, a la enseñanza de normas de tránsito, como así también al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización al respecto como estrategia de prevención de los mal denominados accidentes de tránsito, muy lejos está de dicho cometido en nuestro país y muy particularmente en nuestra provincia.

Jujuy es la cuarta provincia con mayor  índice de morbimortalidad vial en el contexto nacional (la superan Santiago del Estero, La Rioja y Misiones), y si repasamos las dolorosas cifras de los últimos 4 años, que en realidad son muertes evitables, tenemos que plantearnos seriamente como sociedad el presente.

Las más de 200 vidas perdidas y los 6000 asistidos traumatizados física y psicológicamente en los más de 4000 siniestros viales registrados en el último año en calles, rutas nacionales y provinciales de la geografía jujeña, nos llevan a preguntarnos si realmente hemos tomado como sociedad conciencia del grave flagelo que padecemos, o quizás, como son hechos cotidianos, terminaron haciéndose “callo”  en todos nosotros.

Debemos dimensionar la magnitud del mismo que la convierten en la primera causa de muerte violenta externa por sobre los otros hechos de inseguridad ciudadana o de suicidios que lamentablemente padecemos, dejando de ser una situación que afecta únicamente al tránsito para incidir en los sectores más vulnerables y en nuestra salud pública de manera ostensible.

Hoy podríamos haber dicho que en Jujuy estamos por el buen camino; que avanzamos con políticas públicas verdaderas, simples de implementar, sustentables, con leyes y ordenanzas superadoras a las vigentes, con infraestructura vial pensada en los peatones y no en el tráfico vehicular citadino, con rutas más seguras y al servicio de todos los sectores, con mayor cantidad de centros de emisión de licencia única, con equipamiento y tecnología, con una eficaz política de transporte público que desaliente el uso de medios de transportes inseguros y servicios irregulares, principalmente en el interior.

Pero los hechos cotidianos y los reportes permanentes nos reflejan la deserción de políticas públicas integrales en la materia. La ausencia o acciones espasmódicas desde el Estado, las leyes que no se acatan y no se hacen cumplir, la anomia social, el falso concepto de que todo se debe basar en la educación de los niños porque los mayores  “ya estamos en el horno”.

¿Cómo invertimos todo esto?: asumiendo que los responsables de lo que hoy pasa somos Nosotros los adultos, considerando la educación vial en los niños como una inversión social a futuro.

La inseguridad vial, ese fenómeno socio vial que hoy padecemos y vivimos y que puede convertirnos de simples infractores en potenciales delincuentes, se revierte con auténtica voluntad política por parte de todos aquellos que la practican, incluyéndolas en sus agendas de gobierno y de propuestas en estos tiempos electorales. Con liderazgo no sólo personal, sino también expresado en planes viales, en sistemas de gestión de seguridad vial, involucrando al sector privado y a los municipios, con la asignación de presupuestos serios y profesionalizando al Estado.

Porque al ser un problema de todos y debiendo ser todos parte de la solución, el mismo exige un fuerte compromiso social, en un escenario en el que está en juego ni más ni menos que el supremo derecho fundamental de todo ser: la Vida.

 

Alejandro Eduardo Marenco

Consultor Tránsito Transporte y Seguridad Vial

Masterando en Tráfico Movilidad y Seguridad Vial

Universidad Camilo José Cela, Madrid, España

Certificado en Implementación ISO 39001

Universitat Oberta, Catalunya, España

 

Jujuy – Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.