Dictarán curso de lengua de señas para comerciantes y entidades bancarias

Informes comerciales curso lengua de señas 09-06-15Jujuy al día® – Desde hoy, y a través de 12 jornadas, desde el Instituto de Informes Comerciales de Jujuy se dará inicio el Curso de Capacitación de Lengua de Señas, el cual estará destinado a trabajadores de comercios, de entidades bancarias y financieras, para capacitar a su personal para que puedan brindar una mejor atención a las personas hipoacúsicas y sordas de Jujuy.

El mismo se dictará en la sede de la entidad, cita en Necochea 122, 2° piso, frente a la Escuela Normal, desde las 15 a 16:30 horas y no tendrá costo alguno.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con el Subgerente del Instituto de Informaciones Comerciales de Jujuy, Rubén Javier Simón y con Fernando Soto, capacitador del curso, quien es Intérprete de Lengua de Señas y miembro de la Asociación argentina de Traductores e Intérpretes (AATI), quienes se refirieron a los objetivos de la capacitación.

Simón manifestó que la idea “surgió como parte de nuestra responsabilidad social empresaria debido a que pensamos en trabajar por la inclusión por ello organizamos este curso de lengua  de señas para que las personas  hipoacúsicas o sordas tengan la posibilidad de que al entrar a un comercio, a una financiera o entidad bancaria sea mejor atendido ya que el vendedor, el responsable de crédito y personas de atención al público contarán con estas herramientas».

«Hemos puesto un cupo limitado pero el mismo ha sido sobrepasado y estamos trabajando para ver si hacemos un segundo curso».

Por su parte, Fernando Soto, capacitador del curso, expresó que «como finalidad pensamos en que es importante que haya en los comercios personas capacitadas, que  tengan las herramientas básicas de la lengua de señas, que conozcan esta manera de comunicarse que tiene una persona sorda o hipoacúsica ya que ellos son considerados como una minorías lingüística porque no se comunican del modo tradicional, es decir hablando u oyendo, sino a través de la lengua de señas».

«El hecho que haya trabajadores en los comercios que tengan estas herramientas van a poder brindarle una mejor atención  a los clientes ya que los miembros de la comunidad de sordos, quienes tienen sus trabajos o pensiones del gobierno y son consumidores también compran, pero su dificultad es comunicarse y necesitan que las personas que los atienda sepan cómo comunicarse con ellos».

También comentó que dicho curso «tiene además como objetivo establecer lazos con los miembros de esta comunidad porque se los ha invitado para que se relacionen con los asistentes y puedan ser insertados en el campo laboral al saber que su discapacidad es solo auditiva».

Para finalizar, nuestro medio consultó si en la actualidad existen en los comercios trabajadores que sepan este lenguaje y puedan atender  a estas personas, Soto sostuvo que «hay muy pocos. Trabajo con personas de la comunidad y siempre a mí y a mi mujer nos piden que los acompañemos a hacer trámites o a los comercios porque no hay personas que puedan entenderlos, a veces piensan que con un papel puede entenderlos pero no es tan así, por lo que con este curso se les brindarán las herramientas para poder comunicarse y brindar una mejor atención», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte acatamiento al paro en Jujuy

Mié Jun 10 , 2015
Jujuy al día® – Culminó anoche la jornada de paro nacional convocada por la CGT opositora y la CTA de Pablo Micheli ante la falta de respuestas del gobierno nacional a los reclamos de los trabajadores que tiene que ver con la eliminación del impuesto a las Ganancias, negociaciones paritarias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes