Piden que el gobierno de Eduardo Fellner “haga algo” porque en Jujuy “estamos como en la Edad de Piedra”

maiguaJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Julia Maigua, madre de Agustina Bejarano, una adolescente que murió la noche del 1 de noviembre del 2013 cuando fue atropellada por un colectivo urbano cuando este realizó una mala maniobra, indicó que desde el Estado provincial no se han aplicado políticas firmes para reducir el número de víctimas de accidentes viales y que desde la muerte de su hija no ha cambiado en nada la situación.

Además convocó a todos los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, y de la delincuencia en general, a una marcha para mañana a las 19 horas en Plaza Belgrano para exigirle al gobierno de Eduardo Fellner políticas públicas al respecto.

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Julia Maigua recordó el caso de su hija comentando que «esto ocurrió el 1 de noviembre del 2013 a las 22 horas en Avenida Fuerza Aérea de Alto Comedero, donde un colectivo de la Empresa El Urbano, interno 81, le quitó la vida a mi hija realizando una vuelta en «U», la atropelló y le pasó por encima de la cabeza. Ese fue el día cuando cambio todo en mi vida, y todo lo que pasó quedó impune, nadie se hizo cargo ni de pedir una disculpa».

Agregó «se dijeron muchas cosas de mi hija, hasta que iban alcoholizados con el novio, pero fue mentira, y los de la empresa nunca se hicieron cargo de nada, ni nos pusieron un vehículo en el velatorio, nunca se acercaron. Es más, con su seguro, como insultándome, me dijeron que iban a reconocerme mil pesos del velatorio cuando gaste 10 mil pesos. Pareciera que hubieran matado a un perro».

«Los chóferes tiene prohibido hacer giros en ‘U’ y encima ellos quieren ir a juicio basándose en que mi hija y su novio no tenían casco. Esto es muy duro para mí, porque ellos no saben que a mi hija me la entregaron en una bolsa, sin nada, y su padre tuvo que reconstruirle la cabeza. Nadie en esos momentos piensa en cómo están los padres. Acá te dejan totalmente desamparados, los jueces, abogados, policías, solo generan impotencia».

Consultada sobre si considera que desde el trágico fallecimiento de su hija se han aplicado políticas de parte del gobierno de Eduardo Fellner para disminuir de alguna manera la cantidad de muertos en accidentes de tránsito, Julia Maigua expresó «no se hizo nada, nada de nada. Todo quedó ahí. No vi ningún cambio en ningún sentido, no controlan porque si no fíjense que siguen girando en ‘U’, y eso solo lo digo como un ejemplo».

«Acá no se hace nada, no hicieron un carril para los colectivos, nada, todo sigue igual y nadie se hace cargo».

Acerca de los controles, Maigua sostuvo que «no sirven de nada porque los controles, como se los dije, aquí se los hace a las 22  horas cuando los chicos, la gente, cuando todos están sanos y van a los boliches, pero nadie controla cuando salen. No digo que así se podrían evitar el 100% de los accidentes pero si un 20% o algo haciendo los controles, porque debería haber guardias para esto y así controlar y evitar los accidentes».

Respecto a los colectivos y sus conductores, sostuvo que «si uno se sube a un colectivo, ve, aunque no a todos, pero si a varios, conductores que van embriagados, coqueando, nada presentables, hacen lo que quieren, como tienen un vehículo tan pesado no les importa nada, ni una moto cuando sabe que con un pequeño golpe pueden ocasionar un accidente fatal como pasó con mi hija».

«El gobierno debería hacer algo; que haga algo, que se preocupe. Seguramente a ningún funcionario del gobierno le pasó esto de perder a un hijo así, y quizás hasta que no les pase no lo van a saber ni van a hacer nada, pero esto no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo, ni siquiera al chofer que mató a mi hija, porque es lo peor y cuesta muchísimo seguir. Voy a luchar, no me voy a rendir hasta que el gobierno haga algo porque en Jujuy estamos como en la Edad de Piedra, no se hace nada», reclamó la mujer.

En relación a la convocatoria para la marcha, Julia Maigua expresó «convocó a esta marcha pero no solo por mi hija si no por todos los casos de accidentes de tránsito que quedaron impunes, como también por los delitos que hay. Necesito el apoyo de todas de todas las personas que hayan tenido a un familiar en esta situación para que no haya más Agustinas Bejarano y para que no queden impunes, que no haya más jueces ni abogados que se vendan».

Comentó «la marcha se hará el miércoles 10 de junio- por mañana- ya que ese día mi hija estaría cumpliendo 20 años».

Explicó «además estoy luchando para que me aprueben una ordenanza para crear la asociación ‘Estrellas amarillas’ en Jujuy, una asociación que está en todo el mundo menos aquí, donde ellos pintan una estrella amarilla en cada lugar donde murió una persona en un accidente de tránsito. También deseo poder ayudar a los padres que perdieron a un hijo porque ese lugar aquí no existe y tratar de apoyarlos desde mi lugar y mi experiencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Investigan el homicidio de otro joven en Palpalá

Mar Jun 9 , 2015
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio, en la madrugada de ayer, sobre la vera de la ruta en la localidad de Palpalá, encontraron el cuerpo sin vida de un joven sobre un charco de sangre. Según las primeras investigaciones, murió de al menos un puntazo y se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes