Comenzó una nueva zafra en Ledesma

carlos herminio blaquier 2Jujuy al día® – Ledesma, el primer productor de azúcar de la Argentina, prevé una molienda de aproximadamente 3.450.000 toneladas de caña de azúcar propia y 450.000 toneladas de cañeros independientes. Invirtiendo e incorporando tecnología, Ledesma continúa en la senda del desarrollo sostenible para seguir liderando desde Jujuy los mercados argentinos del azúcar y el papel.

Con varios días de demora debido a las lluvias, comenzó una nueva zafra azucarera en Ledesma, que se extenderá hasta noviembre de este año. A partir de la caña que cosecha en sus campos de Jujuy, y la que recibe de los cañeros independientes, la empresa produce azúcar, papel, alcohol y bioetanol. También genera biomasa con la fibra de la caña, que sirve para reemplazar gas natural.

La proyección de producción de azúcar para la zafra que empieza es superior respecto de la producción de 2014, debido a que el régimen de lluvias llegó a los 900 mm anuales y superó la cantidad del año pasado, aunque con una distribución desigual entre diciembre y mayo.

En el acto de inicio de zafra estuvieron presentes el senador nacional Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, entre otros funcionarios. El presidente de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, recordó en un discurso los problemas que padece el sector azucarero, debido a la sobreoferta interna y un precio deprimido en el mercado internacional. Mencionó la posibilidad de un aumento en el corte de las naftas con bioetanol como una de las soluciones, y confió en un resultado beneficioso para todos en las negociaciones paritarias que mantiene Ledesma con los trabajadores del azúcar.

El sector azucarero es de fundamental importancia para el Noroeste argentino. Comprende 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con alrededor del 17 por ciento de la producción.

Inversiones

Ledesma seguirá invirtiendo para renovar las plantaciones de caña y mejorar el rendimiento por hectárea, de modo de aumentar la producción con menores costos. Esta renovación de la caña, además, generará más empleo.

Para la zafra 2015 se destaca la continuación de un programa para desarrollar energías alternativas y renovables, que a su vez permiten mejorar la eficiencia en la generación de energía y disminuir el consumo de gas y otros combustibles fósiles. Ledesma sumó al aprovechamiento integral de caña de azúcar el proyecto de energía limpia en base a biomasa de malhoja –la materia vegetal que queda en el campo luego de la cosecha de la caña-. Esto permite reutilizar la malhoja para producir energía, y reducir el consumo de gas y las emisiones de carbono.acto inicio zafra 2015 ledesma

En 2014 Ledesma aumentó su tasa de recolección de biomasa del campo para generar a futuro una mayor cantidad de energía renovable. Al mismo tiempo, Ledesma está desarrollando un plan de forestaciones energéticas de eucaliptos que aportan biomasa de chips de madera a la matriz energética de la empresa. Con períodos de corte de 3 a 5 años, estos cultivos son renovables y suman otro aporte a la producción limpia con procesos de mínimo impacto ambiental.

Ledesma es además el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce jugos concentrados, cuadernos y repuestos escolares, carne y cereales.

Sostenibilidad en Jujuy

Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación Pro-Yungas para profundizar y monitorear la conservación de 100.000 has de yungas y de los paisajes naturales, que representan 3 de cada 5 hectáreas de sus tierras, lo que permite un crecimiento compatible con el cuidado del medio ambiente.

Vivienda y educación

A través de sus proyectos de responsabilidad social, Ledesma continúa apoyando el desarrollo local de las comunidades de la región de las Yungas, en Jujuy. Entre las acciones que lleva adelante se destacan las siguientes:

– Ledesma está llevando a cabo un plan de construcción de 1.000 viviendas para el personal dentro de convenio. La empresa ya entregó más de 600 casas a sus flamantes propietarios, y a fin de año completará las mil. A esto le agregará la construcción de 100 casas más para sus empleados en El Talar.

– En los 7 centros de capacitación informática donde funciona el Programa de Capacitación Informática de Ledesma, desde hace 12 años se forman gratuitamente mil alumnos por año. En una encuesta realizada entre sus alumnos de los últimos cuatro años, el 67 por ciento sostuvo que la formación recibida le permitió acceder a nuevas oportunidades de trabajo.