Controversia por proyecto que promueve evaluaciones por parte de quienes no estarían capacitados para ello Argañaraz “Que alguien que no esté preparado evalué a un profesional en ejercicio de la docencia no es conveniente"

[pullquote]“Este mecanismo de evaluación podría aplicarse también “a nuestros funcionarios y políticos que se desempeñan en los distintos cargos y así nos permitiría conocer más acerca de lo que están realizando”[/pullquote]

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio, el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, refiriéndose al proyecto que se evalúa a nivel nacional para que los docentes de nivel secundario sean evaluados cada cuatro años por alumnos, padres, colegas y directivos de sus escuelas, a lo que aseguró que “la evaluación es importante, pero debe ser realizada por gente capacitada”.

Además indicó que este mecanismo de evaluación podría aplicarse también “a nuestros funcionarios y políticos que se desempeñan en los distintos cargos y así nos permitiría conocer más acerca de lo que están realizando”.

Al respecto, Alberto Argañaraz manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la evaluación es un tema importante, que tiene que tratarse con la seriedad que se merece porque tiene que ver con la calidad educativa, pero hay que tener en cuenta que dentro de los parámetros que incumben a la calidad educativa, la evaluación es uno de estos y es importante”.

Agregó “la evaluación en cualquier actividad profesional que se realice nos va a permitir saber dónde estamos parados y cuál es camino a seguir, qué es lo que hay que corregir, mejorar, qué se puede incorporar, y como estamos trabajando”.

“Pero ahora bien, quién realiza esta evaluación, considero que la debe realizar gente capacitada para efectuar una evaluación profesional, y en este caso, donde la evaluación sería por parte de alumnos y padres puede ser muy subjetiva y no objetiva como tiene que ser, en razón de que sabemos muy bien que hay alumnos con distintos desempeños dentro de las instituciones escolares y esto va a impregnar la evaluación que se realiza a cada docente”.

Afirmó que “en consecuencia considero que la evaluación es necesaria, pero debe realizarla gente preparada y capacitada para evaluar y en este caso deberían ser docentes del nivel superior, universitarios, quienes podrían ser una alternativa para la evaluación de los docentes del nivel medio”.

“Tenemos que estar preparados, nos preparamos, aprendemos en nuestra formación docente a evaluar y luego nos seguimos perfeccionando y que alguien que no esté preparado evalué a un profesional en ejercicio de la docencia no es conveniente”.

Expresó que esta evaluación realizada por alumnos y padres “deja de ser objetiva para pasar a ser muy subjetiva, demasiado impregnada de lo personal, con lo cual se estaría desvirtuado el objetivo de la misma”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Adjunto del CEDEMS, si con este mismo criterio los chicos, padres y la ciudadanía podría evaluar las políticas educativas en Jujuy, al propio Ministerio de Educación y al mismo Poder Ejecutivo.

Alberto Argañaraz respondió que “la evaluación es necesaria en todos los ámbitos, no solo en el Ministerio de Educación sino tendríamos que evaluar también el trabajo de nuestros funcionarios políticos que se desempeñan en los distintos cargos, y eso nos permitiría conocer más acerca de lo que están realizando y de qué manera lo hacen cada uno en su tarea y función”.