Solo en San Salvador de Jujuy se recolectan más de 500 toneladas de basura por día

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marcelo Molina, Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, indicó que en nuestra capital, sin contar al populoso barrio de Alto Comedero, entre el servicio municipal y el privado se recolectan entre 500 a 600 toneladas de basura por día.

Además señaló que una de las serias dificultades que tienen, incluso desde lo salubre y ambiental, es con los múltiples microbasurales que forman los vecinos, en particular y con mayor frecuencia, de la zona sur de nuestra ciudad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcelo Molina manifestó que en San Salvador de Jujuy “el tonelaje aproximado de basura recolectada, teniendo en cuenta que por el momento no se cuenta con una balanza, es de entre de 500 y 600 toneladas por día. Esta recolección se hace conjuntamente entre el municipio y la empresa privada”.

Agregó “además hay que tener en cuenta que estas cifras son sin contar Alto Comedero ya que no es atendido por la Dirección de Higiene Urbana sino a través de la delegación de dicho barrio, por lo cual no tenemos datos de esa zona”.

Molina indicó que los barrios de capital que mayor cantidad de basura producen “son donde hay mayor concentración de gente, y en lo que hace a la recolección municipal es la zona sur. Calculamos que producen entre 750 y a 1250 gramos por persona”.

“Pero hay días de mayor generación que son los domingos en la noche hasta el lunes que se hace la recolección a la mañana e inclusive los martes”.

Respecto a la problemática de los microbasurales, el Director de Higiene Urbana de municipio capital expresó “hay una zona municipal donde más se presenta el problema de la acumulación de residuos en lugares distintos a las puertas de los domicilios y se juntan en las esquinas, en los baldíos generándose los microbasurales que son hechos por los mismos vecinos que no respetan los horarios de recolección por más que se hagan las campañas de información con personal de inspección de Higiene Urbana”.

“Se siguen generando microbasurales que aparte de los mismos vecinos lo hacen gente que no pertenecen a esos barrios, que vienen a dejar de otros barrios su basura como también en inmediaciones a las rutas y colectoras”.

Manifestó que “estos microbasurales están ubicados en la zona sur, sobre Avenida Corrientes, barrio Malvinas, en Avenida Vespucio y Mejías, sobre la 10 de junio, como también en los asentamientos que no han sido programados y son lugares donde el camión recolector no puede ingresar y los residuos son trasladados a un punto específico aunque desde la Municipalidad se intente prestar el servicio, constantemente sigue la generación de residuos”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Director de Higiene Urbana del municipio capitalino se refirió a la situación del centro de disposición final de Chanchillos y Finca El Pongo. Comentó que “a través del gobierno el año pasado tuvimos algunos acercamientos en esto y se habló que se pondría en marcha Chanchillos y hacer el tratamiento de los residuos de toda la provincia en este lugar. Se llenaron planillas, se hicieron aportes de servicios, camiones y hasta el momento no hemos tenido respuestas y esto fue en octubre o noviembre del año pasado”.

“Se habló de estaciones de transferencias y de un diseño importante, pero hasta el momento no hay nada porque Chanchillos no está habilitada porque no tiene la infraestructura que tiene que tener y no se han hecho las obras que se tenían que hacer”.

Mientras tanto en El Pongo “sigue igual y se coloca la basura en los lugares que van quedando, allí se van completando con los residuos que llegan día a día”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres mujeres demoradas por causar disturbios

Sáb Jun 6 , 2015
Jujuy al día® – En la madrugada del viernes, tres mujeres de entre 19 y 21 años de edad, que se encontraban causando disturbios en inmediaciones de la vieja Terminal de Ómnibus, fueron demoradas por efectivos del Cuerpo de Radio Patrullas, y trasladadas hacia la dependencia policial, donde quedaron alojadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes