«La situación en Jujuy aun no sale a la superficie”

Clara Falcone - JUJUY AL DÍAJujuy al día® – Ante los crecientes casos de violencia de género en Jujuy, con tres violentos femicidios en lo que va del año, y en el marco de la convocatoria a la marcha #Niunamenos, a realizarse hoy a las 17, nuestro medio entrevistó en exclusiva a Clara de Langhe de Falcone, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), y responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy, quien afirmó que «el Estado recién, muy por debajo, está tomando medianamente conciencia que debe pensar que es una prioridad y debe ejercer sobre este flagelo políticas públicas que tiendan a proteger a las víctimas para evitar el femicidio».

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Clara de Langhe de Falcone consideró que el femicidio “es una consecuencia de la violencia familiar, la violencia doméstica, la violencia de género, que no podemos dejar de soslayar».

«Es una cuestión ancestral, cultural, que recién está saliendo a la luz pero no es de ahora, viene desde hace años, pero ahora los medios de comunicación y los familiares, en el caso de femicidios y de violencia que no llegaron a la muerte,  se están animando a mostrar».

La Jueza del STJ de Jujuy aseguró que «el Estado recién, muy por debajo, está tomando medianamente conciencia que debe pensar que es una prioridad y debe ejercer, sobre este flagelo, políticas pública que tiendan a proteger a la víctima para evitar el femicidio, porque no es que solo la muerte sino que primero llegan los golpes, las amenazas. La muerte no se produce como un accidente, aunque lo pretenden así a veces, pero no lo es».

La magistrada sostuvo que «como miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina recorrí el país y pude ver otras situación y hablar con especialistas que sostienen que casi el 80% de los femicidios son la consecuencia de lo que ocurre entre paredes con mujeres golpeadas por los hombres, y todos van a decir y a enseñar que se produce esa situación con una previa que es el hombre golpeador y la mujer que no se anima a denunciar, porque cree que con esa actitud pasiva, callándose, dejemos de lado el miedo, van a conseguir que el hombre cambie, y no va a cambiar».

Consultada acerca de la situación en Jujuy, Clara de Langhe de Falcone expresó «la situación en Jujuy aun no sale a la superficie, está tapada, está escondida. No voy a hablar de mala fe, sino que en este año en especial no conviene sacar a la luz cual es la realidad, y de esto me hago cargo yo. En esta opinión no entran mi pares del STJ, tengo una trayectoria que me permite decir que tengo ‘cancha’ para hablar».

Explicó que «como legisladora luché mucho por una ley que protegiera a la mujer, a los niños, y también al hombre, porque no es solo un tema de mujeres agredidas si no también hay problemas de hombres agredidos. Nunca he pensado que la mujer es una santa y que el hombre es culpable, porque acá es un problema de educación, de pareja, de una serie de circunstancias que hay que empezar a analizar».

Añadió «siempre he pensado que la mujer y el hombre tienen que estar codo a codo para volver a los valores de la familia, no a la familia de antes sino a la familia con la realidad de hoy, donde la mujer debe salir a trabajar y los hijos son descuidados, pero no por culpa del padre ni la mujer, sino por la necesidad de subsistencia que tiene esa familia, porque están bien los planes sociales pero la contraprestación del trabajo es lo que está faltando en la sociedad y los chicos se crían así y luego viene la droga, el alcohol y la perdida de los valores, y es ahí donde hay que trabajar».

Respecto al número de denuncias por casos de violencia doméstica en Jujuy, la Jueza señaló que «han aumentado, totalmente, y lo que pasa es que los tribunales no dan abasto. Acá quiero resaltar que el Poder Judicial trabaja intensamente para lograr dar una solución pero si no tiene el acompañamiento del Poder Ejecutivo a través de sus organismos como ser los Ministerios respectivos, desde el Ministro de Gobierno hasta la Ministra de Desarrollo Social, que deben ver cómo van a crear los centros de protección a las víctimas en primer lugar, y de rehabilitación del golpeador, porque si no hay esas dos cosas es imposible».

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la OVD del Poder Judicial si dicha oficina está trabajando a pleno en Jujuy, quien indicó que «no, porque no hay presupuesto. Estamos haciendo las cosas a pulmón. Por ejemplo en abril trajimos de la Corte Suprema de Justicia la capacitación para el personal del Poder Judicial, y vamos a seguir con los Jueces de paz del interior, donde quizás más se ven a los golpeadores, mujeres golpeadas y femicidios».

«Ellos tiene una idea, que la mujer es un objeto, su propiedad, y si uno va a las cárceles a hablar con un hombre con condena por abuso sexual, con un golpeador y autor de un femicidio, da pena porque cuando se indaga y profundiza dicen que la mujer es su propiedad, esa es la idea que tienen y sobre eso hay que trabajar, la educación no está trabajando sobre eso».

Para finalizar, la Jueza del STJ de Jujuy se refirió a la marcha contra los femicidios y la violencia de género #Niunamenos, e indicó «esta marcha que se hará a nivel nacional tiene connotaciones federales ya que se está haciendo en todas las provincias, sobre todo en las capitales. Nosotros vamos a adherir porque ni una menos quiere decir nunca más una muerte».

«De todas maneras es importante decirles a las mujeres que no se queden calladas, que ante el primer intento de golpes que sufra, vaya a la comisaria donde también hay que dar una buena capacitación a los policías que toman la denuncia porque por ahí, algunos aun dicen, ‘que habrás hecho para que te den una paliza’, y eso no puede ocurrir», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía asegura que los okupas están armados y que “no están dadas las condiciones de seguridad” para el desalojo

Mié Jun 3 , 2015
Jujuy al día® – Así lo explicó a nuestro medio el Fiscal de Investigación N° 5, habilitado en la Fiscalía N° 1, Alejandro Maldonado, al referirse a las razones por las cuales no se llevó a cabo el desalojo en los plazos estipulados. Comentó que el Jefe de la Policía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes