Informe de coyuntura: “la situación fiscal se mantiene sin alcanzar superávit primario y financiero”

Jujuy al día® – La situación económica internacional es motivo de análisis y polémica entre destacados economistas del mundo, en un reciente artículo el norteamericano Paul Krugman, Premio Nobel de Economía año 2008,  ha señalado la diferencia entre las políticas públicas de Estados Unidos  y la que predomina en Europa. Con el título “Aquella vieja Macroeconomía” señala Krugman que los Estados Unidos está logrando superar la fase crítica de su economía  basándose, “(…) en términos generales, fieles a la economía tradicional keynesiana, el gobierno (…) siguió creyendo en la proposición de manual de que el gasto con déficit  es en realidad algo positivo en una economía  deprimida, mientras  tanto, la Reserva Federal (Banco Central de EEUU) ignoró advertencias  ominosas de que estaba “degradando el dólar”, aferrada a la posición de que sus políticas de bajas tasas de interés no provocarían inflación si el desempleo se mantenía alto”.  Desde esta posición crítica a los gobiernos europeos, que llevan adelante políticas de ajuste que no permiten salir de la fase depresiva y persisten en mantener políticas  monetarias equivocadas.

Tal opinión del destacado profesor de la Universidad de Princeton la vinculamos principalmente a la situación por la que atraviesa Grecia, donde el lunes 11 de Mayo este país pagó 750 millones de Euros y evitó incumplir su deuda, pero para ello debió recurrir a los recursos  disponibles del Fondo Monetario Internacional, que se los facilitó por el término de un mes,  cuando está al borde de quedarse sin liquidez.  A fines de Mayo  Grecia tenía reservas por 90 millones de Euros, según se conoce el gobierno de este país se resiste a aplicar políticas de ajuste que impliquen mayor austeridad  socialmente insoportables, entre ellas pagar a sus empleados públicos y jubilados con pagares, es a esto a lo que hace referencia implícitamente Paul Krugman. Por su parte Joseph Stiglitz, otro Premio Nobel de Economía, propone  como solución para Grecia” (…) crear un fondo de solidaridad europeo para su recuperación”.  Si la situación económica  del país helénico se agudiza no está descartado que sus autoridades decidan salir de la Zona Euro y abandonar la moneda que los rige.

En cuanto a nuestro país la política macro económica se ubica más cerca de la opinión de Krugman que de la ortodoxia del FMI y el Banco Central Europeo, aunque no con respecto a la política sobre el nivel de la tasa de interés. El gobierno ha logrado mantener bajo control el precio del dólar que recién a fines de Mayo ha tocado los $ 9 después de un año y cinco meses de la devaluación, junto a ello el Plan de Compra, “Ahora 12“,  alcanzó a mitad del mes de Mayo ventas por $ 15,8 mil millones y las transacciones comerciales ascendieron a $ 8,5 millones. El programa de crédito para fomentar el consumo, el comercio, el empleo y la producción nacional permiten que la fase recesiva, particularmente de la  actividad industrial, no se profundice. Ahora bien, el tema de mayor actualidad pasa por el nivel de los acuerdos paritarios de aumentos nominales a los asalariados, en un periodo donde si bien existe una tendencia a la baja de la inflación, la capacidad adquisitiva de los salarios se vio afectada por la inflación del año 2014.

A nivel nacional la situación fiscal se mantiene sin alcanzar superávit primario y financiero, en el primer trimestre según datos oficiales del Ministerio de Economía, el déficit primario fue de $ 22.567 millones, en tanto que el  financiero llegó a $ 57. 750 millones. Por esta razón en dicho trimestre el gobierno nacional recurrió a fondos de la ANSES por $ 22.310 millones y del PAMI por $ 1.263 millones. Según el esquema  Ahorro-Inversión que se publica oficialmente, se les giró en el primer trimestre del año a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por fuera del régimen de Coparticipación diaria y automática, sin especificar la distribución asignada a cada una, la suma de $ 14.405 millones.

En nuestra provincia un hecho de importancia en materia de perspectivas productivas fue la realización del Congreso Internacional de la Quinua, que se llevó a cabo del 28 al 31 de Mayo del corriente, en cuyo transcurso se pudo avanzar en el debate sobre la potencialidad que este cultivo tiene en territorio  Jujeño. En relación a la situación fiscal los ingresos del mes de Mayo indican que en virtud de que se trata de un momento donde ingresan recursos del impuesto a las ganancias la coparticipación diaria y automática creció interanualmente un 34 %.

Blanca Juárez

Presidenta del CPCE Jujuy