Docentes universitarios van nuevamente a paro

Jujuy al día® – Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo un nuevo Plenario de Secretarios Generales con la presencia de 23 Asociaciones de Base de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA).

La Secretaría General, en su informe, puso al tanto a los Secretarios Generales de los últimos acontecimientos en relación a la Mesa de Negociación Salarial, haciendo especial énfasis en la firma del acta de acuerdo salarial entre las conducciones de: Conadu, Fedun, Fagdut, Uda y CTERA, los rectores del CIN, el Ministerio de Educación, de Trabajo y de Economía; dejando afuera de la convocatoria a CONADU Histórica.

Luego de horas de debate en Plenario, y teniendo en cuenta los mandatos que traía cada uno de los Secretarios Generales de sus asambleas, se resolvió:

– Rechazar el 27,4% en dos cuotas firmado por las conducciones de Conadu, Fedun, Fagdut, Uda y CTERA a espaldas de sus representados y avalando la arbitraria exclusión de la CONADU Histórica.

– Repudiar la mala fe negocial del Gobierno Nacional y, en particular, de los Rectores del CIN, quienes también firmaron sin el aval de sus Consejos Superiores.

– Accionar jurídica y gremialmente contra la patronal, intimando a que se abstenga de continuar con su práctica antisindical y discriminatoria, y proceda a convocar a nuestra organización sindical a las reuniones que, en el marco de la Negociación Colectiva Docente de las Universidades Nacionales, se están llevando a cabo sin convocar a la CONADU Histórica, en calidad de integrante de la representación sindical, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 23.929 y demás leyes vigentes, y como signataria del Convenio Colectivo de Trabajo, cuyo texto fue ratificado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en agosto de 2011.

– Convocar a un paro de 48 horas para los días 8 y 9 de junio en el marco del Paro Nacional que convoca la CTA Autónoma en unidad de acción con otras centrales sindicales.

– Mantener el estado de alerta y movilización de las Asociaciones de base y encomendar a la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica la convocatoria al Congreso Extraordinario y la elaboración de una solicitada nacional.